Este domingo 13 de febrero entrará en vigor la Ley de Plásticos, la que prohibirá el uso de cubiertos desechables y envases, con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la generación de residuos.
Acorde a cifras entregadas por el Senado, en Chile se generan 33 mil toneladas de plásticos, donde apenas un 8,5% de todos estos residuos logra ser reciclado.
Por otro lado, cerca de 900 mil toneladas (91,5) de plásticos de un solo uso terminan en la basura. Botellas, bombillas, cubiertos y vasos no reutilizables persisten en el ambiente, causando daños irreversibles a los ecosistemas.
Lee también: Los cambios que trae la Ley de Plásticos de un solo uso para proteger el medio ambiente
Según señala el 1er artículo de la Ley, este proceso se llevará a cabo “mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables”.
Esta nueva normativa generará un cambio de paradigma para miles de chilenos que tendrán que desistir del uso de plásticos, pero deben entender que ayudará al medio ambiente y a millones de especies que se han visto afectadas por estos residuos.
La cruda realidad de los animales
Sumado a los efectos del cambio climático, una gran amenaza son los desechos plásticos. Hace algunos meses se informó una “amplia presencia” de partículas de origen antrópico como poliéster y polietileno en la dieta de los pingüinos de la Antártida.
Lee también: Científicos utilizan microorganismos para limpiar la contaminación en la Antártica
Por otro lado, un reciente estudio reveló la presencia de microplásticos en peces y mariscos de la zona costera de Chile central. Especies como el jurel chileno, la sardina y la merluza, y especies costeras como el róbalo, jerguilla y pejerrey, presentaron grandes cantidades de Contaminantes Orgánicos Persistentes en su dieta.
Una bolsa de plástico podría demorar 50 años o más en degradarse, provocando contaminación y la asfixia de ciento de especies.
Créditos: John Cancalosi
Una simple bombilla podría significar el sufrimiento de cientos de animales al incrustarse en sus vías respiratorias, por esto la necesidad de reducir el uso del plástico.
Limitar su uso y ser conscientes de nuestra huella ecológica será vital para cumplir al pie de la letra esta nueva ley, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y, sobre todo, en la vida y sobrevivencia de las especies.
Deja tu comentario