VIDEO RELACIONADO - Muralla verde para combatir la deforestación (00:50)
Pese a que se desconoce la cifra exacta de los plásticos que se encuentran contaminando nuestros océanos, se estima que existen unos 50 billones de fragmentos a la deriva que están afectando la fauna marina y su ecosistema.
Si bien, estudios han encontrado desechos plásticos en la heces fecales de algunos animales, como los pingüinos, otros no han corrido tanta suerte y han muerto debido a su ingesta. Un nuevo estudio descubrió que esta contaminación produce una “trampa evolutiva” en las tortugas bebés que habitan desde la costa este (Pacífico) hasta la oeste (Océano Índico) de Australia.
Los investigadores de la universidad de Exeter, en Reino Unido, detallan estudiaron la relación la Gran Mancha de Basura del Pacífico y cinco de las 7 especie de tortugas marinas del mundo:
- Tortuga verde
- Tortuga boba
- Tortuga carey
- Tortuga golfina
- Tortuga lomo
- Tortuga plano
- Tortuga lora
Lee también: Lucha contra la extinción: Científicos crean embriones de rinoceronte blanco del norte
El equipo analizó a 121 tortugas marinas y descubrió que el plástico consumido por estos animales en la costa del Pacífico fue mucho mayor, desglosándose de la siguiente manera:
- 86% de las tortugas bobas
- 83% tortugas verdes
- 80% tortugas planas
- 29% tortugas lora
En comparación al Océano Índico:
- 23% tortugas marinas
- 21% tortugas bobas
- 9% tortugas verdes
Para el equipo estos datos son preocupantes, ya que las tortugas al eclosionar de sus huevos y llegar al océano no tienen una dieta específica por lo que comen cualquier cosa, asimismo, las corrientes los llevan hacia Gran Mancha de Basura del Pacífico provocando una disminución significativa en los niveles de la población.
Lee también: Estimular a las abejas con cafeína mejora su eficiencia para recolectar polen
Otro dato impresionante que descubrieron es que la mayoría de plástico proveniente del Océano Pacífico son fragmentos duros y grandes, que provienen de una amplia gama de productos utilizados por los humanos, mientras que los plásticos del Índico, son principalmente fibras, proveniente de redes de pescas o cuerdas.
Los polímeros ampliamente consumidos en las tortugas de ambos océanos son el polietileno y el polipropileno. El siguiente paso del equipo es estudiar si la ingesta de plástico les afecta su salud y de qué manera perjudica su supervivencia.
El estudio completo fue publicado en Frontiers in Marine Science, Sea Life Trust y National Geographic Society.
Deja tu comentario