EPFL

Un plástico similar al PET que se fabrica a partir de las partes no comestibles de las plantas. Este es el innovador invento de un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) resistente al calor y una excelente barrera contra gases como el oxígeno.

Este invento, según sus creadores, cumple los criterios para sustituir a varios plásticos actuales y además, es más respetuoso con el medio ambiente.

Lee también: Dr. Marcelo González sobre microplásticos en la Antártica: “Esto va a hacer que la nieve se derrita más rápido”

¿De qué se trata?

La técnica se basa en un descubrimiento que el profesor Jeremy Luterbacher y sus colegas publicaron en 2016, en el que la adición de un aldehído podía estabilizar ciertas fracciones del material vegetal y evitar su destrucción durante la extracción.

Al reutilizar esta química, los investigadores pudieron reconstruir un nuevo producto químico de base biológica útil como precursor de plástico. “Utilizando un aldehído diferente (el ácido glioxílico en lugar del formaldehído), pudimos simplemente fijar grupos ‘pegajosos’ a ambos lados de las moléculas de azúcar”, dijo Luterbacher a PHY.

Las propiedades tan completas de estos plásticos podrían permitir su uso en aplicaciones que van desde los envases, los textiles hasta la medicina y la electrónica.

“El plástico tiene propiedades muy interesantes (…). Y lo que hace que el plástico sea único es la presencia de la estructura de azúcar intacta. Esto hace que sea increíblemente fácil de fabricar, porque no hay que modificar lo que la naturaleza nos da, y sencillo de degradar, porque se puede volver a una molécula que ya es abundante en la naturaleza”, agregó el científico.

Lee también: Filtro lento de arena limpia el 99,9% de los nanoplásticos presentes en el agua potable

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile