Universidad de Chile.

Plantas del género Miersia datan de hace siete y diez millones de años en Chile. Esto fue lo que descubrieron estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Miersia stellata y Miersia raucoana fueron denominadas estas nuevas especies, dos plantas endémicas de la zona central que se encuentran emparentadas con la cebolla y el ajo, localizándose en la comuna de Lampa, Región Metropolitana y Rauco, en la Región del Maule respectivamente.

Lee también: Poesía y botánica: Te contamos todo sobre el herbario secreto de Emily Dickinson

Universidad de Chile.

Miersia raucoana, Universidad de Chile.

“Primero, a través de un estudio molecular, y luego mediante un análisis de morfología de la planta y, sobre todo, de sus flores, que tienen una serie de características que comparativamente con otras especies del grupo marcan una diferencia”. Este fue el proceso mediante el cual ambas plantas fueron descritas como nuevas especies, según le explicó el académico Nicolás García a Prensa UChile.

La data de las especies coincide con el mayor alzamiento de la Cordillera de los Andes y además, ambas son geófitas, es decir, tienen bulbos, tubérculos y/o estructuras subterráneas.

Miersia stellata. Universidad de Chile.

La especie que se encontró en Lampa solo se conoce que está en un par de roqueríos y en una quebrada de un cerro y fue hallada por la estudiante de ingeniería forestal, Claudia Cuevas. M. raucoana fue descubierta en unos cerros al oeste de Curicó, por un amigo del académico García.

En ese sentido, “si pasara algo con alguno de esos dos roqueríos, se extingue toda o casi toda la especie”, advirtió García.

Miersia raucoana JESepúlveda & Nic.García A vista frontal de la flor B detalle de la flor sin apéndices C vista lateral de las flores mostrando diminutos apéndices tepalíferos D fruto inmaduro E hábito F hábitat. Barras de escala: 5 mm. Fotos de José Luis Inostroza (A, D), Matías Tobar (B), Joaquín Sepúlveda (C, E, F).

Por su parte, la estudiante U. de Chile señaló que “un hallazgo de estas características” es difícil de difundir por su complejidad “sirve como precedente para la protección de los cerros isla de la comuna, que están al acecho de inmobiliarias y la pequeña minería”, sostuvo.

El hallazgo fue publicado en la revista PhytoKeys.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile