“Cuando se abrió el proyecto que era la termosolar, en realidad nosotros no sabíamos de qué se trataba, pero teníamos ganas y la posibilidad, así que muchas de nosotras tomamos la oportunidad“, manifestó Songuel Aracena, operadora de Cerro Dominador.
Songuel se involucró en el proyecto energético más importante de Latinoamérica. Ella, junto a 3 mil trabajadores, levantaron cada uno de los 10.600 heliostatos o espejos, que son la evidencia de una nueva era energética para Chile.
Lee también: La energía solar desplazará a las fuentes contaminantes gracias a su uso renovable
“En estos tiempos generar energía limpia es más que importante, yo creo que ahora ya es una necesidad“, recalcó la operadora de la planta termosolar de Concentración Solar de Potencia (CSP) Cerro Dominador, la cual ya está al 100% de su funcionamiento.
Desde el desierto de Atacama se emitirán 210 megawatts de electricidad al sistema interconectado central. “No solamente permite entregar energía renovable las 24 horas del día, sino que además aporta flexibilidad”, detalló Fernando González, CEO de Cerro Dominador.
Lee también: Gigantesca planta termosolar: conoce el futuro de la energía eléctrica en Chile
González sostuvo a Desafío Tierra que esta planta “pone a Chile en una condición de liderazgo regional y mundial que le va a permitir también realizar actividades de investigación y desarrollo sobre esta tecnología tan relevante para el mundo”.
Cerro Dominador garantiza así la electricidad usada para satisfacer necesidades cotidianas. Los rayos del sol se retienen a más 250 metros de altura para ser fundido con sales, donde finalmente una turbina de vapor manejada por inteligencia artificial finaliza el proceso de transformación.
Deja tu comentario