Este 31 de enero, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunciaron en una actividad realizada en el Parque Metropolitano el Plan Nacional de Restauración de Paisaje.
Este plan pretende, en su etapa inicial, recuperar 1 millón de hectáreas de paisajes y ecosistemas para 2030 en la Ecorregión Mediterránea, comprende desde las regiones de Coquimbo hasta el Biobío.
Plan Nacional de Restauración de Paisajes es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas) y su objetivo es mitigar y revertir el fenómeno de pérdida de la biodiversidad, uno de los grandes problemas al que se ve afectado el país.
“Como gobierno, estamos abocados a la tarea de proteger y recuperar nuestra biodiversidad. Hoy enfrentamos una triple crisis ambiental: de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y con la puesta en marcha de este plan estamos avanzando en el compromiso que adquirimos en la última Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en la que nos comprometimos a incorporar en un proceso de restauración 1 millón de hectáreas de paisaje vulnerable de aquí a 2030″, señaló la ministra Rojas.
El proyecto nace luego de dos mega incendios ocurridos en 2017, lo que significó la pérdida de 700 mil hectáreas de bosques, plantación y bosque nativo.
Para llegar a 2030 y cumplir la eta de restauración de un millón de hectáreas, el pilar fundamental es el trabajo en conjunto entre Conaf, el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura e implementar el proyecto GEF.
Deja tu comentario