El pasado 13 de julio se cumplió un año desde la publicación en el Diario Oficial de la Ley Marco de Cambio Climático, una normativa que establece como meta que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima para 2050.
Desde reglamentos para su correcta aplicación de la ley, planes regionales, comunales y de adaptación, en Copiapó se realizó la ceremonia del lanzamiento del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) para la Región de Atacama, el tercero de su tipo que se aprueba en el país.
El PARCC incluye acciones para cada uno de los sectores priorizados por la región, en relación con las medidas de mitigación:
- Gestión de residuos
- Minería
- Energía
En cuanto a la adaptación a fenómenos como:
- Sequía
- aluviones
- Olas de calor
- Pérdida de biodiversidad
Por otro lado, se contemplan medidas específicas para “los sectores silvoagropecuario, pesca y acuicultura, minería, turismo, biodiversidad y asentamientos humanos”.
“La aprobación de este instrumento es un hito para el país y para los habitantes de esta zona, porque su puesta en marcha es clave para impulsar la mitigación y adaptación a la crisis climática, con una mirada territorial que tome en cuenta las particularidades de la región”, expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en un comunicado.
Por último, el plan fue “elaborado de forma multisectorial”, al contar con la participación del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la región, además de participación ciudadana que permitió integrar la visión de las personas.
Deja tu comentario