Un total de 22 pingüinos muertos fueron encontrados en Curiñanco, una localidad costera de la Región de Los Ríos.
Esta situación fue advertida por los habitantes de los balnearios de Chan Chan y Alepúe, quienes constataron la presencia de esta especie sobre la arena. Tras recibir la alerta un equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuiciltura (Sernapesca), se trasladó hasta el lugar para verificar la mortandad de estas aves.
A través de redes sociales, la entidad informó que se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes tomaron muestras para descartar la presencia de influenza aviar, que ha cobrado la vida de más de 10 mil aves recolectadas en nuestro país.
Lee también: Claudio Azat y los impactos de la influenza aviar en la biodiversidad: “Pueden haber efectos en cascada”
#LosRíos: tras denuncia de varazón de pingüinos muertos en Curiñanco fuimos a verificar los hechos encontrando 22 ejemplares. Notificamos al @sagchile quienes tomaron muestras para descartar la presencia de influenza aviar y posteriormente inhumaron a los ejemplares. pic.twitter.com/CV8OyZfK9D
— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (@sernapesca) February 13, 2023
Aunque las autoridades señalaron que los signos que presentan los ejemplares harían descartar su fallecimiento por la influenza aviar, están a la espera de los resultados de los exámenes para confirmar esta hipótesis.
El SAG hacen un llamado a no tocar aves muertes o enfermas e informar oportunamente a las autoridades.
Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.
Deja tu comentario