Expertos de todo el mundo ya han repetido hasta el cansancio que el cambio climático está alterando de una manera severa a nuestro mundo, con serias consecuencias que solo empeorarán con el paso del tiempo. Algunos países, como Chile, han implementado medidas para frenar esta situación.
Sin embargo, un reciente informe de Contraloría General de la república reveló graves fallas en la implementación del Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector silvoagropecuario. Este proyecto se ejecutó entre el año 2013 y el 2018, estando a cargo de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.
Lee también: Crisis global: Francisca Tondreau manifestó la importancia de invertir en un futuro sostenible
En conversación con Desafío Tierra, la abogada investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Pilar Moraga, se refirió a esta situación a la que tildo como un “hecho bastante inédito”.
“Está en sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo en materia de control, fiscalización, reporte, monitoreo y fiscalización de los avances de la política pública en este ámbito”, sostuvo.
Moraga, quien también es subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, destacó que en estos casos Contraloría ha tenido “un rol muy activo en lo que es la fiscalización del cumplimiento o la interpretación de normas ambientales”.
Lee también: Carlos Zambrana-Torrelio y las consecuencias que el daño a la biodiversidad tienen para los humanos
El informe puso sobre la palestra la necesidad de controlar que estas medidas se cumplan, ya que “acá el reproche no es solo que no se avance, sino que cómo se está midiendo el cumplimiento de la política pública”. “Se debe fijar una cierta orientación de cómo vamos a ir trabajando en estas materias”, señaló.
La abogada manifestó que, si bien Chile ha instalado una política sistemática para avanzar en estas materias, ahora “el estándar mayor y eso (…) significa no solo contar con políticas”. “Es necesario pasar a la acción climática de la que tanto hemos hablado desde la COP 25”.
Deja tu comentario