Más del 70% del plástico que llega hasta las costas chilenas proviene de las botellas de ese material, las cuales tardan 500 años en degradarse.

Un problema ambiental que ya alertó a Naciones Unidas, quienes estiman que 250 kilos de plástico terminan en el mar cada segundo. Si las tendencias continúan de este modo, se proyecta que habrá más plástico que peces en los océanos para el 2050.

Frente a esta problemática, y con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado de los mares, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y sus 109 pequeñas, medianas y grandes empresas de la pesca industrial, dieron forma a una campaña que durará hasta los días de la COP 25, en diciembre próximo, llamada “Mar: Cero plásticos, un compromiso de la pesca industrial”.

Lee también: Chilena hará historia con embarcación que estudiará la contaminación del plástico en los océanos

Durante la cuarta “Feria Gastronómica, Come Pescado”, organizada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), se dio inicio a la iniciativa “Por un océano libre de plásticos”, con el que se desplegarán dos grandes estructuras metálicas con forma de pescado, los que recorrerán el país recolectando botellas de plástico en las costas del país.

Uno de estos “peces móviles” partirá desde Arica y otro desde Punta Arenas para iniciar la recolección, en un recorrido que culminará en Santiago, durante los días de la COP25 en diciembre.

“Los recursos marinos son la principal fuente de alimento saludable para la humanidad. Nuestro propósito con la campaña es trabajar en conjunto para liberar a los mares del plástico”, señaló al respecto el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.

Agregó además que Sonapesca “ha desarrollado un fuerte trabajo para mantener limpios nuestros mares, desarrollando operativos de limpieza de playas y fondos marinos, como también firmando en 2018 el Acuerdo de Producción Limpia “Cero plásticos al mar”, que busca evitar desechar residuos desde embarcaciones pesqueras y que compromete a toda la flota de pesca industrial”.

Lee también: Nuevo punto limpio permite cargar la tarjeta Bip! reciclando 150 envases plásticos

La firma también acordó una alianza estratégica con la empresa californiana Bureo Net Positiva, la cual busca reciclar las redes de pesca en desuso de las más de 100 empresas adheridas a la federación gremial. A julio de 2019, 340.339 kilos de redes de descarte han sido transformadas en un plástico 100% amigable con el medio ambiente, y transformadas en lentes de sol y patinetas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile