¿Alguna vez has notado que cuando hablas con tu perro o un bebé, tiendes a usar un tipo de voz diferente? Investigaciones recientes han sugerido similitudes sorprendentes en la forma en que las personas se comunican con bebés y perros.
Pero, ¿qué ocurre en el cerebro de los perros cuando escuchan el habla dirigida a ellos? Un nuevo estudio entrega nuevos conocimientos sobre una fascinante visión de cómo nuestros amigos peludos procesan el lenguaje. Sporiler alert, son más receptivos a la voz de las mujeres sobre la de los hombres.
Hablando con perros y bebés
Cuando nos dirigimos a perros o bebés, solemos utilizar un estilo de habla caracterizado por tonos altos y variables, junto con expresiones breves. Este tipo de prosodia exagerada es similar en ambos casos y parece tener el propósito de atraer y mantener la atención de un interlocutor social que tiene habilidades lingüísticas limitadas.
¿Qué revela la investigación sobre cómo los perros procesan este tipo de habla?
Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional en perros despiertos para observar cómo sus cerebros respondían al habla dirigida a ellos, al habla dirigida a bebés y al habla dirigida a adultos. Las grabaciones de habla incluyeron voces tanto masculinas como femeninas.
El estudio reveló que los perros tienen regiones cerebrales específicas que responden de manera más activa al habla dirigida a ellos y a los bebés que al habla dirigida a adultos. Estas regiones se encuentran en la parte izquierda de la corteza auditiva y están asociadas con la sensibilidad a ciertos aspectos del habla, como la frecuencia fundamental media y la varianza.
Estos parámetros acústicos son fundamentales para la prosodia exagerada utilizada al hablar con bebés y perros.
Los resultados sugieren que, al igual que los bebés humanos, los perros son sensibles a las características acústicas del habla dirigida a ellos, especialmente al tono femenino. Esta mayor capacidad de respuesta neuronal a la prosodia exagerada podría ser una de las razones por las que los perros superan a otros animales en el procesamiento del habla.
La investigación fue publicada en la revista Communications Biology.
¿Por qué estudiar a los perros?
Los perros domésticos, como el Canis familiaris, son ideales para estudiar cómo los animales procesan el habla humana. Son capaces de someterse a pruebas de neurociencia cognitiva no invasivas y han demostrado responder a diferentes aspectos del habla, como el contenido léxico, la prosodia emocional y la identidad del hablante. Esto hace que los perros sean candidatos ideales para investigaciones en este campo.
Deja tu comentario