La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció un perímetro de seguridad alrededor del socavón generado en Tierra Amarilla, ya que presenta riesgo de subsidencia y grietas en la zona.
Este orificio que ha alcanzado los 36,5 metros de diámetro, se originó en las inmediaciones de la Mina Alcaparrosa, en la Región de Atacama.
#ONEMIInforma Se declara perímetro de seguridad por amenaza de subsidencia en comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. Infórmate https://t.co/LwsIUuikFN pic.twitter.com/VdFuD0Uzj8
— onemichile (@onemichile) August 28, 2022
La medida la determinó el presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama, en relación a los antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
“En función de estos antecedentes, y considerando que dicho escenario se configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso a dicho polígono, hasta que los estudios técnicos así lo ameriten, proceso que además implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por el nivel regional y nacional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, de forma escalonada y en cuanto sea requerido”, informaron desde la entidad.
A la fecha se han sostenido reuniones de coordinación con la Delegación Presidencial Regional y las diversas instituciones afines a la emergencia, en el marco del Comité Regional, además de Mesas Técnicas, con la participación de la Ministra de Minería y las áreas técnicas sectoriales.
La Dirección Regional de la Onemi mantiene desde el 22 de agosto pasado una alerta Temprana Preventiva por amenaza de hundimiento de terreno.
Lee también: Académicos solicitan estudios independientes para indagar la sobreexplotación del socavón en Tierra Amarilla
Deja tu comentario