Viña del Mar, Concepción, Temuco y Santiago, son algunas de las urbes que cuentan con ciclovías en mejores condiciones. Sin embargo, la percepción ciudadana ha empeorado frente a estas rutas alternativas.

El Estudio Nacional de Transporte, en el marco de la décima versión del Estudio Nacional del Medio Ambiente, reveló que 1244 chilenos de todas las regiones del país calificaron con nota 2,9 la cobertura de las ciclovías en sus ciudades, bajando 9 puntos (3,8) respecto a la calificación anterior del año 2019.

La falta de ciclovías, el desconocimiento de la Ley de Convivencia Vial, la falta de fiscalización y la baja percepción de los espacios públicos impactan en el poco uso de la bicicleta. “En Santiago, al menos el 50% de los viajes son cortos y su fuera en aumento del transporte activo, también se reduciría la congestión“, sostuvo Beatriz Mella, planificadora urbana y académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) a El Mercurio.

Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, edición especial: Juan Carlos Muñoz propone desarrollar más ciclovías para mejorar la movilidad

Entre otros hallazgos, el 51% de los encuestados prefieren el automóvil para movilizarse. En ese sentido, la nota que los usuarios ponen al transporte público es de 3,6, cifra que también ha disminuido por los años.

“La gente quiere moverse segura, eficiente, quiere tener opciones y seguridades. Eso va de la mano con los términos viales“, señaló al medio de comunicación. A juicio de la experta, la pandemia aumentó la preferencia por el auto.

Lee también: Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, sobre el impacto vehicular en el aire: “Genera alrededor de un 40% de las emisiones”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile