La reciente aparición de una “marea blanca” de pélets de plástico en las playas gallegas ha revelado la magnitud de un problema ambiental persistente pero subestimado. Aunque los pélets de plástico han sido detectados en playas de todo el mundo desde la década de 1970, el vertido masivo en Galicia, España, vinculado a la pérdida de contenedores de un buque, ha llamado la atención sobre la necesidad urgente de abordar este tipo de contaminación.

Detalles del vertido en Galicia

Puntos en los que se han identificado microplásticos en España.

El pasado 8 de diciembre, el buque Toconao, de la naviera Maersk, se encontraba en un viaje desde Algeciras hacia Róterdam, momento en que perdió en aguas portuguesas parte de su carga, en concreto 6 contenedores, debido a una tormenta. Uno de estos contenía pélets de plástico, los cuales quedaron a la deriva.

Cinco días de este vertimiento, este comenzó a avistarse en las costas de Corrubedo, en el municipio de Ribeira en Galicia. Provocando que cientos de voluntarios se han volcado a las playas del norte de España para, literal, colar la arena y poder disminuir la cantidad de microplástico presente.

@sindonovoa Esta es una de las maneras que se utiliza para poder retirar los #pellets de plastico que estan llegando a las #playas de #galicia #microplasticos #vertido ♬ Idea 10 – Clavier

Se estima que se vertieron 1.000 millones de microplásticos al océano.

Lo extraño de este caso, es que los sacos -con un peso estimado de 25 kilos- están grabados: “Bedeko Europe. Code: UV 9000. Stabilizator UV/UV”. Este es el nombre de la empresa polaca Bedeko Europe (productora y distribuidora de aditivos y polímeros), sin embargo, al ser entrevistados por el medio El País, indicaron que esto no es responsabilidad de ellos y apunta a la empresa india Maersk.

Este asunto concierne a la compañía Maersk, que perdió cargamentos durante una tormenta, incluido un contenedor con granulado perteneciente a un fabricante indio, el propietario de los productos, Coraplast … el equipo de nuestra empresa está plenamente comprometido a garantizar que la situación se aclare y rectifique lo antes posible”, es parte de las declaraciones.

Características y escala del problema

Los pélets de plástico, pequeñas bolitas de alrededor de 4-5 mm de diámetro, son utilizados en la fabricación de diversos productos plásticos, como: envases, bolsas o diversos productos plásticos.

El vertido en Galicia, estimado en unas 25 toneladas, representa solo una fracción de las cerca de 160.000 toneladas que se estima se pierden anualmente en Europa. Estas partículas, aunque pequeñas, pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.

Aunque los pélets flotan y son visibles, su composición química plantea riesgos potenciales para la vida marina y la salud humana, ya que preliminarmente se dice que están compuestos de polietileno (PE) o polipropileno (PP).

Expertos han indicado que se trata de un material potencialmente tóxico para la vida acuática y que tiene efectos duraderos. Debido a su tamaño, puede ser fácilmente confundido por alimento por parte de la fauna marina, la investigadora del área de ecología del Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz, Carmen Morales, explica que: “Una vez ingeridos, los pélets pueden producir daños físicos, como el generado al alterar la ingesta de alimento o por abrasión y también a otros niveles, como alteraciones endocrinas o impactos derivados de sustancias tóxicas asociadas”.

El gran problema que revela esto es la falta de regulaciones específicas para este tipo de contaminante, por lo que subraya la necesidad de medidas urgentes.

Organizaciones ambientales como Surfrider Europe y Good Karma Projets instan a la Unión Europea a regular los pélets en toda la cadena de producción y distribución de plásticos.

La reciente propuesta de la Comisión Europea es un paso en la dirección correcta, pero se requiere un enfoque integral que aborde las lagunas y proteja los ecosistemas marinos.

Este incidente subraya la importancia de considerar los pélets no como materiales inertes, sino como contaminantes tóxicos que requieren una gestión cuidadosa y acciones preventivas a nivel global.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile