Entre Puerto Montt y Cabo de Hornos se localizan los Parques Nacionales de la Patagonia chilena. No solo ofrecen paisajes sureños de ensueño, sino que se trata de un ecosistema terrestre que se comporta como un verdadero “pulmón verde” al almacenar casi el doble de carbono que los bosques no intervenidos de la Amazonía.
Así lo afirmó un nuevo estudio internacional de la revista científica Austral Ecology, que estimó la cantidad de carbono almacenado en la biomasa y el suelo terrestre de la Patagonia chilena, con énfasis en las áreas protegidas que se componen de 17 Parques Nacionales.
“Conocer los ecosistemas y especies que tienen mayor potencial de retener carbono, es fundamental para tomar decisiones acertadas respecto a los planes de restauración ecológica” señaló en un comunicado el autor principal de la investigación, Jorge Pérez, académico U. de Chile, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y del Cape Horn International Center.
Después de dos semanas de navegación: Las postales del barco Witness en la Patagonia chilenahttps://t.co/yGivrGAMA8
— Futuro 360 (@futuro_360) April 13, 2023
De esta manera, los expertos descubrieron que las áreas protegidas corresponden al 54,9% de su superficie y almacenan el 61% del stock de carbono de la Patagonia.
Almacenamiento de carbono en áreas protegidas
En relación a los Parques Nacionales, se determinó que el valor promedio del carbono almacenado es de 508 toneladas de carbono por hectárea (HA), equivalente a casi el doble de la cantidad que pueden almacenarse en bosques no intervenidos o prístinos del amazonas. El tipo de “bosque siempreverde” es capaz de almacenar 470 toneladas de carbono por hectárea.
“Es una buena noticia que gran parte del carbono se encuentre almacenado en áreas protegidas administradas por CONAF, pero ahora el desafío es resguardar los ecosistemas que están fuera de ellas”, agregó el coautor Aldo Farías, coordinador del Programa Austral Patagonia de la U. Austral de Chile.
En esa línea, Farías enfatizó en la importancia de las turberas que al retener 1.689 toneladas de carbono por hectárea, sino también una biodiversidad única, además de ser fuente importante de reservas de agua.
“Es necesario, por ejemplo, conocer mejor las turberas ya que tienen el mayor valor de carbono almacenado por hectárea y se estima que cubren 3,4 millones de hectáreas en la Patagonia”, concluyó el académico Pérez.
Según su autores, el análisis que contó con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la UACh y de Pew Charitable Trusts, posee información relevante que podría ser utilizada en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
Deja tu comentario