Chubut es una de las 23 provincias en las que está dividido el territorio argentino. Su capital es Rawson, ciudad en la que sus habitantes protagonizaron unas de las manifestaciones más bulladas de las últimas semanas contra la minería a gran escala (megaminería).
❌#Chubutazo| Registro de las movilizaciones sostenidas en Chubut (Argentina) que permitieron la derogación del proyecto de zonificación minera. Comunidades exigen renuncia del gobernador Mariano Arcioni y aprobación de la Iniciativa Popular.
–
📸 @fotografiasconvoces pic.twitter.com/AsDLHcunkA— Obs. Latinoamericano de Conflictos Ambientales (@olca_chile) December 24, 2021
Todo comenzó la semana pasada, cuando la Legislatura de Chubut aprobó una ley zonificación minera que habilitaba esta actividad productiva “a cielo abierto” en la meseta chubutense de los departamentos de Telsen y Gastre. La crisis hídrica de la provincia, producto de la falta de lluvias y nevadas por el cambio climático, fue la gran preocupación que se instaló en las localidades a mediados del año 2021, lo que generó una alerta en la comunidad por la afectación de la disponibilidad de agua.
Una declaración declaración de emergencia hídrica de la zona fue emitida fue emitida tres meses antes, para promover “la utilización racional del recurso hídrico” y compensar el déficit de agua superficial. “Estamos viendo cómo se nos están secando los lagos y también está bajando el caudal del río Chubut, que es el único río que tenemos aquí y que abastece a la mayor parte de la provincia”, dijo Andrea Leonett, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) a Notas en agosto de este año.
Lee también: Proyecto minero en Argentina desata violentas protestas por riesgo de contaminación con cianuro
by Constanza Cabrera on Scribd
La audiencia del gobernador Mariano Arcioni
Según señala El Diario AR, en la anteúltima sesión legislativa del año, sin llamar a audiencias el escribano del gobernador Mariano Arcioni logró que 14 diputados votaran en la Legislatura la ley XVII Nº 149 que habilitaba la minería en la zona.
Graves incidentes en una protesta en Argentina: manifestantes prendieron fuego la casa de gobierno de la provincia de Chubut y otros edificioshttps://t.co/SWJgM4gMZZ
— CNN en Español (@CNNEE) December 17, 2021
Al conocerse la noticia, en Rawson se desataron grandes protestas, también en Trelew, que fueron reprimidas. El conflicto social era inevitable, aunque el gobernador y los legisladores no previeron su magnitud. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado el caso para investigarlo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio curso a denuncia por violación de Derechos Humanos en Chubut https://t.co/npIWO4V6Mf
— Chubutline (@chubutline) December 18, 2021
Nadie imaginó que el rechazo se iba a extender a toda la provincia durante seis días seguidos y pese a la represión de las fuerzas de seguridad. Entre los incidentes más graves se registraron los destrozos de al menos 16 edificios públicos de Rawson y un ataque e incendio al diario El Chubut en Trelew.
Tras un masivo rechazo, la Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera https://t.co/QDzro8hGMw pic.twitter.com/P8Yi2xmHMh
— LA NACION (@LANACION) December 21, 2021
Lee también: Más de 200 personas han sido asesinadas en el mundo por defender el medio ambiente
El proyecto Navidad
Una de las empresas más interesadas es la canadiense Pan American Silver y según señala El Economista, la minera administra el proyecto “Navidad” en la meseta, abarcando más de 10 mil hectáreas. La compañía planea invertir US$ 1.200 millones, con un gasto inicial de US$ 710 millones.
Pan American Silve llegó al proyecto en 2010, cuando compró Aquiline Resources y hace más de dos décadas trabaja en estudios ambientales.
Tras días de protestas, el gobernador Arcioni, tuvo que retroceder. Envió a la Legislatura provincial (poder legislativo local) la derogación de una ley minera que el mismo cuerpo había aprobado. El 21 se anuló la norma.
“No a la mina”
Hace 18 años atrás en la zona cordillerana de Chubut, el 82% de la población dijo “No a la Mina” mediante un plebiscito, que dio lugar a la primera ley provincial (la Ley 5.001) en Argentina que prohibía la megaminería a cielo abierto, informa France 24. Fue la minera canadiense Meridian Gold (hoy Yamana Gold) la que quiso extraer oro en las montañas de Esquel.
Tras la sanción de la Ley 5001, varios gobiernos y capitales mineros intentaron avanzar con la “zonificación” para establecer en qué partes sí se podía desarrollar la actividad. A lo largo de estos años, ha existido un conflicto entre la dirigencia política-empresarial y la población de Chubut, que se ha organizado mediante “asambleas” en las diferentes ciudades.
#Chubut El agua no se vende. No a la #Megamineria pic.twitter.com/ipwvzeV6s5
— Melina Belen (@MelinaBelenOest) December 20, 2021
Silvia de Los Santos, abogada y asambleísta explicó al medio de comunicación que “la zonificación minera es la puerta de entrada para la actividad en toda la provincia, con proyectos que de forma clandestina han comenzado sus fases exploratorias“.
En el corazón de ese conflicto que no acaba, está la discusión sobre la utilización del agua, que enfrenta a distintos estamentos de la sociedad.
Deja tu comentario