Crédito: AgenciaUno

Durante esta jornada, el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, anunció que retirarán 53 mil metros cuadrados de pasto de toda la red de parques con el objetivo de reducir la cantidad de agua que se utiliza para regarlo.

Andrade explicó a 24 Horas que esta medida tiene como fin “reducir el consumo hídrico frente a los 13 años de sequía que azota a la capital y que este año 2021 fue el cuarto más seco en la historia del país desde 1950, sólo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019″.

Lee también: Crisis hídrica en Biobío: Comunidad de Santa Juana vive con 50 litros de agua al día

En esa línea, hizo un llamado a que los demás municipios se sumen a la iniciativa, así como las personas en sus casas: “Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”.

La disminución del césped permitirá ahorrar más de 300 mil litros de agua por cada ciclo de riego, lo que se traduce en aproximadamente 37 camiones llenos de agua.

La aplicación de este plan, que terminaría en febrero, es parte de la acción climática que están realizando, uno que tiene como objetivo que toda su red de parques urbanos tengan un uso eficiente de agua para 2030.

Lee también: Araucarias: Amenazadas por el estrés hídrico y el cambio climático

Además, precisó que este césped será llevado a zonas de compostaje para transformarlo en abono y reintegrarlo a la capa vegetal de otros parques. “Es mejor reemplazarlo por árboles u otras especies que requieran menos agua. En ningún caso esto se va a reemplazar por espacios duros o de cemento”, aseguró.

Finalmente, agregó que “no tenemos que demonizar el pasto. El pasto tiene un rol súper importante en nuestras ciudades. Es un lugar agradable para ir con las familias, para hacer picnic, pero es importante que esté ubicado donde corresponde“.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile