Bomberos, brigadistas y autoridades se encuentran trabajando en los alrededores de Viña del Mar, por los focos de incendios forestales que han afectado a diferentes áreas de la Región de Valparaíso.
Una de estos es el Parque Natural Kan- Kan, una larga zona natural entre cerros ubicada en la parte alta de la Quinta Vergara, en la quebrada Rodellilo, que abarca los sectores de Nueva Aurora, Forestal Alto y Viña Alto.
Kan Kan es parte del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto (1998), uno de los pocos pulmones verdes de la quinta región y hogar de un bosque en el que habita la Palma nativa (jubaea chilensis), especie en peligro de extinción.
“El fuego llegó a la quebrada que agrupa un importante número de ejemplares de palma chilena, de unos 500 años de antigüedad, que se encuentra en peligro de extinción”, señalaron desde el Ministerio de las Culturas.
“Esto fue por 30 años un basural (…). Nosotros llevamos mucho tiempo pidiendo que se amplíe el santuario para esta reserva ecológica única en el mundo del 2% de los Palmares que quedan, acá hay vestigios arqueológicos, palmas de hace 400 años”, señalaron los representates del parque a CNN Chile.
En el pasado, los palmares se distribuían en densas poblaciones desde el Río Limarí, Región de Coquimbo, hasta el Río Maule (Región del Maule). Hoy por hoy, las poblaciones más numerosas de palmas según Gallardo et al. (2006) se encuentran enel Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y en tercer lugar, se encontraría el Palmar El Salto, con 6.061 ejemplares, según una investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Les pedimos por favor, como Parque Natural Kan-Kan que se opongan a la ruta periférica, que quiere pasar por aquí (…). Nosotros no nos vamos a ir de aquí (…), nosotros amamos a nuestra tierra“, señalaron.
Durante mucho tiempo, los ejemplares de la Palma fueron utilizados para extraer la savia de su corteza, con la que se elabora la miel de palma (desde 2007 esa actividad está prohibida por ley, la miel solo se extrae de pie, mediante el goteo de una poda entre sus hojas). También esta especie ha sido afectada por la sobreextracción de coquitos, reduciendo su germinación.
Deja tu comentario