En la isla tropical de Borneo, científicos de Indonesia, Malasia y Kew anunciaron el hallazgo de una asombrosa planta que es capaz de florecer bajo tierra.
Conocida por los pueblos indígenas de la zona y valorada por su fruto, Pinanga subterránea es la primera especie conocida de la familia de las palmeras que produce frutos y flores en el subterráneo.
El Dr. Paul Chai fue el primero en notar a la especie en 1997 en Sarawak y décadas después, tras un estudio cuidadoso de todas las especies de Borneo conocidas, los expertos pudieron describir científicamente un caso atípico de geofloración.
“Hemos descrito científicamente un caso increíblemente raro de geofloración, que es la floración subterránea, y el primer ejemplo conocido de este tipo en toda la familia de las palmeras. Realmente es un descubrimiento único en la vida”, señaló en un comunicado el Dr. Benedikt Kuhnhäuser, Future Leader Fellow en Royal Botanic Gardens.
Los procesos de fructificación y floración de las plantas bajo tierra, conocidos como geocarpia y geoflora respectivamente, solo se han observado en 171 plantas.
Un ejemplo común es el maní, que desarrolla la fruta debajo del suelo después de florecer en la superficie.
“Noté que gran parte del suelo alrededor de los tallos de esta palma fue excavado por los jabalíes para encontrar la fruta que estaba bajo tierra. Sus heces también estaban esparcidas en charcos con las semillas contenidas en ellos”, contó Agusti Randi, de la Universidad Nacional de Singapur, sobre un segundo hallazgo en 2017.
cerdo barbudo ( Sus barbatus ) es responsable de dispersar las semillas por toda la selva tropical, ya que las observaciones han revelado que los cerdos desentierran las frutas para consumirlas
Con el hallazgo de P. subterranea, los autores esperan atraer el interés de otros investigadores que puedan ayudar a desentrañar algunos de los misterios que rodean a esta especie inusual.
La investigación fue publicada en Journal of the International Palm Society (Palms).
Deja tu comentario