Hace tan solo unos días, un mega incendio arrasó con cientos de casas en la parte alta de Viña del Mar y parte del Santuario de la Naturaleza Palmar de Salto: el Parque Natural Kan-Kan.
E incendio llegó a alcanzar la quebrada, hogar de un número no menor de ejemplares de palma chilena con una data de 500 años de antigüedad.
Una parte afectada por el incendio de Viña del Mar es el Santuario de la Naturaleza Palmar del Salto. El fuego llegó a la quebrada que agrupa un importante número de ejemplares de palma chilena, de unos 500 años de antigüedad, que se encuentra en peligro de extinción. pic.twitter.com/57qV20vmb6
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) December 23, 2022
Pero este año comienza con buenas noticias, ya que el Jardín Botánico de Viña del Mar publico una serie de fotografías en las que muestran cómo esta planta en peligro de extinción está “resurgiendo” de las cenizas.
En las imágenes se ve cómo las palmas están dejando su color negro para pasar a un verde vibrante.
“Cerramos el año con esperanza viendo a nuestras Palmas Chilenas, y más plantas, resurgiendo luego del voraz incendio que consumió más de 100 hectáreas”, detallaron en su cuenta de Instagram.
Asimismo, detallaron que la palma chilena o jubae chilensis (su nombre científico) posee una increíble supervivencia frente a los incendios, logrando soportar temperaturas de hasta 500 ºC.
Finalmente, hicieron un llamado a no cortar estas palmas e instaron a continuar cuidándolas.
Durante mucho tiempo, los ejemplares de la Palma fueron utilizados para extraer la savia de su corteza, con la que se elabora la miel de palma (desde 2007 esa actividad está prohibida por ley, la miel solo se extrae de pie, mediante el goteo de una poda entre sus hojas).
Deja tu comentario