Más de 100 jefes de Estado y de gobierno llegaron a la Cumbre de Aplicación del Clima de Sharm El-Sheikh han marcado estas primeras jornadas de negociaciones sobre el cambio climático, con un fuerte foco en las materias de financiamiento y pérdidas y daños, en donde el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, instó a poner fin al colonialismo de los combustibles fósiles, reformar el Banco Mundial y desbloquear el acceso al capital privado para cumplir con los USS 4,5 billones de financiamiento climático necesarios anualmente.
Una mirada similar a la que plantean los representantes de la Conferencia Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático (LCOY), luego de que esta mañana se inaugurara el pabellón de Chile durante la jornada de este martes. ¿De qué se trata? Es un espacio a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se realizarán cerca de 50 eventos que tendrán como objetivo dialogar sobre esta materia.
“Tener un pabellón propio es sin duda una tremenda oportunidad para visibilizar el compromiso que tiene Chile con la mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, nuestro país está impulsando fuertemente una agenda que considera tanto la protección del medio ambiente terrestre como marino, que hemos denominado Política Exterior Turquesa”, afirmó la jefa de cartera en un comunicado, Antonia Urrejola.
Lee también: Inauguran Alianza de Líderes Forestales Climáticos: Presidente de Colombia participó en su lanzamiento en la COP27
Por su parte, Ismaela Magliotto coordinadora general de LCOY Chile y una de las tres negociadoras jóvenes de la delegación de Chile, destacó la importancia de “lograr una transición justa que logre conectar derechos humanos con mitigación y que el financiamiento sea un eje permanente en la agenda con enfoque en la adaptación, ya que las consecuencias del cambio climático se están viviendo hoy”.
Asimismo, destacó el trabajo de las juventudes y “su rol de hacer seguimiento a las propuestas e incidencias por la acción climática declaradas en el manifiesto integrado de toda Latinoamérica, para que estas no queden archivadas y para que la sociedad entienda la urgencia que existe sobre esta materia”.
En efecto, una primera actividad sobre el rol de las juventudes fue el panel sobre “Acción para el Empoderamiento Climático (ACE): Rol de las juventudes en Chile y Latinoamérica” donde participaron Sofía Croxxato y Gabriela Herrera, representantes de Uno.Cinco y CEUS Chile, respectivamente. Seguido del foro “Mujeres chilenas ante la crisis climática”, con la participación de Magliotto, negociadora joven de Chile, Karin Watson, cofundadora de Latinas for Climate, Constance Nalegach, jefa de la oficina de asuntos internacionales MMA y Moana Tepano, joven Rapa Nui.
Lee también: El llamado de atención de Al Gore a los líderes presentes en la COP27: “Todos tenemos un problema de credibilidad”
Asimismo, Rafael Saona, coordinador de finanzas de LCOY Chile, resaltó las solicitudes realizadas por los países africanos, especialmente Egipto, sobre la necesidad de hacerse cargo de los países más afectados. “Sabemos que los países más pobres son los que están sufriendo las mayores consecuencias y eso requiere una inversión. Si bien las medidas que se toman a nivel mundial son responsabilidad de todos, pero acorde también a la realidad de cada país, es decir, los países más contaminantes tienen un deber superior”.
Deja tu comentario