{"multiple":false,"video":{"key":"b46D109ui1","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Estudio asegura que los osos polares se extinguirán en el 2100 (01:01)

Una investigación arrojó un inquietante hallazgo. La mayoría de las subespecies de osos polares del Ártico podrían desaparecer para el año 2100. Y, en un par de décadas, hacia 2040, ya estarían sufriendo hambruna y problemas reproductivos.

La investigación sugiere que “con las altas emisiones de gases de efecto invernadero, la reproducción y la supervivencia en declive pondrán en peligro la supervivencia de todas las subpoblaciones del Ártico, excepto algunas, para el año 2100. La mitigación moderada de las emisiones prolonga la supervivencia, pero es poco probable que evite algunas extinciones de subpoblaciones en este siglo“.

Lee también: La razón por la que los osos polares están más delgados y se reproducen menos

Se trata del primer estudio con el que los científicos han sido capaces de pronosticar cuándo, dónde y cómo es probable que desaparezcan los osos polares. Los investigadores advierten que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual la desaparición de los osos polares sería inminente, así lo señalaron en un estudio publicado en Nature Climate Change.

Los ensayos de la investigación evaluaron cómo incidiría en la supervivencia de los osos polares dos escenarios diferentes de emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el escenario que imita las condiciones de emisiones actuales, el resultado fue que los osos polares probablemente solo sobrevivirán a fines de siglo en las Islas Reina Isabel, el grupo más septentrional del archipiélago ártico de Canadá.

Se calcula que quedan menos de 26.000 osos polares, distribuidos en 19 subpoblaciones diferentes que van desde la región de Svalbard, Noruega, hasta la Bahía de Hudson en Canadá y el Mar de Chukchi entre Alaska y Siberia.

Estas especies dependen del hielo marino donde cazan focas y peces para alimentarse de focas y peces. Pero, a medida que el deshielo afecta los glaciares marino a causa del calentamiento global, los osos polares tienen menos fuentes de alimento.

Básicamente, su supervivencia depende la protección de su hábitat y del control de emisiones de gases de efecto invernadero, un caso diferente a la amenaza que experimentan otras especies en peligro debido a la caza o la deforestación.

Lee también: Osos polares recurren más al canibalismo a causa del calentamiento global, aseguran científicos rusos

Un panorama nada alentador, puesto que estudio previos sugieren que, incluso, si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero de inmediato, tomará otros 25 a 30 años para que la extensión del hielo marino se estabilice debido a todo el dióxido de carbono que ya está en la atmósfera. Para ese momento ya varias subespecies de osos polares habrá desaparecido.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile