VIDEO RELACIONADO - Cóndores en peligro de extinción: preocupa envenenamiento (02:18)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt2eAGOrYA","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

El equipo de la Universidad de Alberta, en Canadá, señaló que, hasta donde se conoce,todos los osos bailan, frotándose la espalda contra los árboles, pisoteando los pies y dejando atrás olores de quiénes son, qué son, en qué posición están y posiblemente si están relacionados” con el éxito para aparearse.

Durante cuatro años, el equipo recolectó e identificó las muestras de pelo de oso de 899 puntos de frotamiento de osos, que incluían árboles, postes de cerca y de electricidad en las Montañas Rocosas de Alberta, en Canadá.

Tras analizar los muestras, genotipificaron 213 osos pardos individuales (118 machos y 95 hembras) y utilizaron la base de datos creada por Curtis Strobeck, que recopiló los datos de 1.043 osos pardos individuales que viven en esa área, para crear un árbol genealógico.

Lee también: Reino Unido se compromete a fijar medidas por el bienestar animal y reconocerlos como “seres sensibles”

Los investigadores observaron que por cada objeto donde se frotó un oso macho, el número previsto de parejas aumentó en 1,38 veces. Además esto multiplicaba el número de crías por 1,37.

“Parece que los osos que están en buenas condiciones son más vigorosos y se frotan más, y eso podría estar correlacionado con el éxito reproductivo”, explican. 

En relación a las hembras que se detectaron con más objetos de roce poseían más parejas, en comparación a las osas que tenían menos.

Lee también: Buque de guerra australiano llegó a EE.UU. con dos ballenas muertas en peligro de extinción pegadas en su casco

Asimismo, el estudio publicado en PLOS ONE mostró que este comportamiento de frotamiento ayuda a las hembras con cachorros a evitar entrar en territorios de machos grandes y optar por elegir un hábito cercano a una granja, edificio o carreteras.

“Esto se hace mediante el olfato y la razón por la que lo hacen es que los machos grandes son conocidos por matar cachorros. Los machos grandes no se acercan a ningún edificio, pero para las hembras con cachorros, ese es un riesgo aceptable”, comentó Mark Boyce, ecologista del Departamento de Ciencias Biológicas.

Apuntan, además, que si se realizan estudio adicional podrían entregar nuevas aristas sobre la selección sexual de los osos, ya que remarcan que “la selección femenina es muy importante” en la selección de paternidad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile