Con 161 votos a favor, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.
El texto, presentado por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio, y copatrocinado ahora por más de 100 países, establece que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente, por lo tanto su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.
🔴Desde @cepal_onu celebramos el reconocimiento del derecho a un #MedioAmbiente sano como un derecho humano en la Asamblea General de la @ONU_es 🇺🇳 #UNGA, en línea con el #AcuerdoDeEscazú🌿@ONU_derechos @UN_PGA @UN_HRC #DerechosHumanos pic.twitter.com/VeIXLrOR8O
— CEPAL (@cepal_onu) July 28, 2022
La resolución que no tuvo ningún voto en contra, pero si la abstención de China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía, está basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, pide a los países, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.
Lee también: 3 claves para entender el Acuerdo de Escazú que busca aprobarse en Colombia
Las reacciones frente a la declaración
El Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó la decisión como una “resolución histórica”.
“La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas“, sostuvo en un comunicado.
Guterres subrayó, sin embargo, que la adopción de la resolución “es sólo el principio” e instó a las naciones a hacer de este derecho recién reconocido “una realidad para todos, en todas partes”.
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió al reconocimiento de la Asamblea General y aseguró que la decisión “insta a los países a tomar acciones concretas”.
“Hoy es un día histórico. Por una gran mayoría, Naciones Unidas vota hoy una resolución que reconoce el derecho humano a vivir en un medioambiente limpio, sano y sostenible. De esta manera reconoce el impacto que tiene el cambio climático y la degradación medioambiental en general sobre la vida de las personas. Además, insta a los países a tomar acciones concretas”, dijo Rojas.
“En el caso de Chile hemos avanzado enormemente en el reconocimiento de este derecho a través de la adhesión al Acuerdo de Escazú y también con la Ley Marco de Cambio Climático“, agregó.
En otra declaración, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la decisión y al igual que el Secretario General, hizo hincapié para que se tomen medidas urgentes para aplicarla.
“La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora”, dijo.
Deja tu comentario