(CNN) – Los países podrían reducir la contaminación plástica en un 80 % en menos de dos décadas, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La contaminación plástica es un flagelo que afecta a todos los rincones del mundo, desde el Ártico hasta los océanos y el aire que respiramos.
Incluso está cambiando los ecosistemas. Los científicos encontraron recientemente rocas hechas de plástico en una remota isla brasileña, y ahora hay tanto plástico arremolinándose en partes del Océano Pacífico que las comunidades de criaturas costeras prosperan en él, a miles de millas de su hogar.
Las últimas décadas han visto dispararse los niveles de producción de plástico, especialmente plástico de un solo uso, y los sistemas de gestión de residuos no han seguido el ritmo. El mundo generó 139 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de un solo uso en 2021.
La producción mundial de plástico se triplicará para 2060 si no se toman medidas.
El informe del PNUMA tiene como objetivo ofrecer una hoja de ruta a los gobiernos y las empresas para reducir drásticamente los niveles de contaminación por plástico. Se centra en tres estrategias principales: reutilización, reciclaje y materiales alternativos.
La reutilización de plásticos tendría el mayor impacto, según el informe, que recomienda promover opciones como botellas recargables, programas de depósito para incentivar a las personas a devolver productos de plástico y programas de devolución de envases. Este sería el “cambio de mercado más poderoso”, reduciendo la contaminación plástica en un 30% para 2040, según el informe.
Según el informe, aumentar los niveles de reciclaje podría reducir la contaminación plástica en un 20% más. Solo alrededor del 9% de los plásticos se reciclan a nivel mundial cada año, y el resto termina en vertederos o se incinera.
El informe también recomienda suspender los subsidios a los combustibles fósiles que ayudan a abaratar los nuevos productos de plástico, lo que desincentiva el reciclaje y el uso de materiales alternativos. Los combustibles fósiles son la materia prima de casi todos los plásticos.
El uso de materiales alternativos apropiados para productos de un solo uso, como envoltorios y bolsitas, incluido el cambio a materiales compostables que se descomponen más fácilmente, podría reducir la contaminación plástica en un 17%, según el informe.
“La forma en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, en un comunicado.
“Este informe del PNUMA establece una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantenga los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía”.
El informe estima que la inversión necesaria para los cambios que recomienda costará alrededor de $ 65 mil millones al año, pero dice que esta cantidad es superada con creces por los costos de no hacer nada. Pasar a una economía en la que el plástico se reutilice y recicle podría generar un ahorro de 3,25 billones de dólares para 2040, según el informe, al evitar los impactos negativos del plástico, incluidos los relacionados con el clima, la salud, el aire y el agua.
Reducir los plásticos en un 80% ahorraría 500 millones de toneladas de contaminación por carbono que calienta el planeta al año, estimó el informe. También podría crear 700.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en países en desarrollo.
Sin embargo, incluso con todos estos cambios, el mundo aún tendrá que gestionar alrededor de 100 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de productos de corta duración para 2040, según el informe. Eso equivale en peso a casi 5 millones de contenedores de transporte: repartidos de un extremo a otro, estos podrían llegar desde la ciudad de Nueva York hasta Sydney, Australia, y viceversa.
Abordar esto requerirá estándares más estrictos para los desechos no reciclables y aumentar la responsabilidad de los fabricantes por los impactos de sus productos plásticos, según el informe.
El informe se produce cuando los países se preparan para una segunda ronda de negociaciones en París a fines de este mes con el objetivo de acordar un tratado internacional sobre plásticos, el primero en el mundo, que abordaría toda la vida de los plásticos, desde la producción hasta la eliminación. Si el tratado incluirá restricciones a la fabricación de plástico sigue siendo un punto conflictivo.
Deja tu comentario