Una dura advertencia emitió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debido a que el objetivo climático de evitar que la temperatura global suba más de 1,5 grados centígrados está en “cuidados intensivos”.

Los países ricos deben firmar un “pacto histórico” con los pobres sobre el clima, o “estaremos condenados”, sostuvo. Sus palabras resuenan en la antesala de la cumbre climática COP27 de la ONU, que comienza el domingo en Sharm el-Sheikh, Egipto.

El evento climático se llevará a cabo en medio de las peores tensiones geopolíticas, debido a la guerra de Ucrania, crisis global del costo de vida  y una profundización del pesimismo económico.

Lee también: ¿Qué está en juego en la próxima COP27 a realizarse en Egipto? 

“(…) La verdad es que no podremos cambiar esta situación si no se establece un pacto entre los países desarrollados y las economías emergentes”, reconoció Guterres en conversación con The Guardian.

En la Cumbre de Glasgow, los países acordaron centrarse en limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, pero informes de la ONU han demostrado que las políticas actuales elevarían las temperaturas en 2,5 °C .

Diría que el 1.5C está en cuidados intensivos y las máquinas están temblando. Entonces, o actuamos de inmediato y de manera muy fuerte, o se pierde y probablemente se pierda para siempre”, sostuvo.

Lee también: Camino a la COP27: Chile liderará mesa de diálogo que analizará daños causados por la crisis climática

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile