Los 130 estados miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron una histórica resolución que pide que el tribunal superior del organismo describa las obligaciones legales de las naciones relacionadas con frenar el calentamiento global.

La iniciativa impulsada durante años por Vanuatu, un archipiélago al este de Australia, pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establezca las obligaciones de los países para proteger el clima y las consecuencias legales a las que se enfrentan si no lo hacen.

“Juntos, están haciendo historia”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según AFP.

Huelga climática.

Aunque las naciones no tienen ninguna obligación legal en virtud del Acuerdo de París para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, los partidarios de la nueva resolución esperan que otros instrumentos, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, puedan ofrecer vías para su cumplimiento.

Este era un próximo paso crítico para brindar orientación a “las demandas que se presentan en los tribunales de todo el mundo”, dijo al medio de comunicación Shaina Sadai, del grupo de defensa Union for Concerned Scientists.

Ningún país se opuso a la adopción por consenso de la resolución, pero Estados Unidos y China, los dos mayores emisores del mundo, no fueron copatrocinadores.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile