La Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas hizo un llamado a través de Instagram a utilizar e integrar la palabra “funga” y al uso de “lenguaje micológicamente inclusivo” con la misma importancia con la que se nombra a la flora y fauna.
El mensaje se basa en una carta abierta coescrita por la micóloga Giuliana Furci, directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Fungi y publicada por Instituto Forestal Europeo, el Centro de Investigación Forestal Internacional y el Centro Mundial de Agroforestería.
Ver esta publicación en Instagram
De hecho, en la carta una serie de entidades proponen que se utilice la frase “fauna, flora y funga” o “animales, hongos y plantas” cuando se habla de la vida en el planeta.
“Necesitamos urgentemente agregar una tercera “F” –hongos– para crear estrategias de conservación holísticas que aborden simultáneamente los tres desafíos planetarios del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria”, se lee en el documento.
Los científicos argumentan que los hongos “deben incorporarse en la elaboración de leyes y la toma de decisiones, en los tratados y marcos ambientales internacionales”, así como en las leyes y políticas agrícolas y ambientales.
La palabra “funga” fue integrada en el vocabulario de los micólogos durante 2018, para referirse a la diversidad de hongos de un lugar. Inclusive, es equivalente a los conceptos de flora y fauna, que se refieren a plantas y animales, respectivamente.
Ver esta publicación en Instagram
“En pocas palabras, las redes de hongos encarnan el principio más básico de la ecología: que la simbiosis es fundamental para la vida en la Tierra”, agregan.
Según reporta Ladera Sur, Fundación Fungi realizó publicaciones colaborativas en el Instagram de ONU Biodiversidad.
Deja tu comentario