Referencial Pexels

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que los objetivos globales en materia ambiental no podrán alcanzarse si se excluye el uso de la energía nuclear.

Los especialistas de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) señalaron que, en los últimos cincuenta años, la energía atómica ha evitado la emisión de 74 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2).

Lee también: Energía nuclear en el mundo: ¿Cuántos reactores tiene cada país?

Esta cifra equivale a casi dos años de las emisiones totales relacionadas con la energía a nivel mundial”, escribieron en un comunicado. Según la UNECE, solo la energía hidroeléctrica ha desempeñado un papel más importante “en la prevención de emisiones durante este período”.

En los 11 países de la región que abarca la UNECE, la energía nuclear genera un 30% de la electricidad consumida a nivel nacional. Sin embargo, los gobiernos de Bélgica y Suiza ya se han comprometido a abandonar esta fuente energética en el mediano plazo.

Lee también: ¿Comerías miel radiactiva? Científico descubre este inusual fenómeno que es “seguro para el consumo humano”

“La energía nuclear puede verse como parte de una cartera más amplia junto con el despliegue de otras tecnologías sostenibles (…) para descarbonizar el sistema energético mundial con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, escribieron.

Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la UNECE, sostuvo que esta fuente de energía entrega electricidad y calor con bajas emisiones de CO2 lo cual “contribuye a alcanzar la carbono neutralidad y, por lo tanto, también ayuda a mitigar el cambio climático”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile