En un discurso impactante durante el evento paralelo del Informe de la Brecha de Adaptación del PNUMA en la COP28, el Secretario Ejecutivo de la ONU sobre Cambio Climático, Simon Stiell, destacó la cruda realidad que enfrentamos: un abismo creciente entre la financiación necesaria y la preparación para enfrentar los impactos del cambio climático.
Bajo el título Subfinanciado. Sin preparación, Stiell señaló la urgencia de cerrar esta brecha y destacó que la adaptación y la mitigación deben ser prioridades simultáneas.
El Secretario Ejecutivo de la ONU sobre Cambio Climático, orientado a soluciones, enfatizó la necesidad de abordar dos cuestiones cruciales:
- La política.
- Las finanzas.
A través del Global Stocktake (GST), instó a la comunidad internacional a comprometerse a acelerar la acción climática, especialmente en el ámbito de la adaptación.
Propuso también la creación de un nuevo marco para el objetivo mundial de adaptación, permitiendo medir el éxito en la lucha contra los impactos climáticos.
El discurso también abordó el crucial tema financiero. Stiell celebró el acuerdo histórico para implementar el Fondo de Pérdidas y Daños, pero advirtió que no puede reemplazar la necesidad urgente de ampliar la financiación para la adaptación.
Con un llamado a duplicar la provisión de financiación para la adaptación hasta 2025, hizo hincapié en la importancia de ampliar el grupo de contribuyentes e involucrar al sector privado y las instituciones financieras internacionales.
Deja tu comentario