Científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la ONU presentaron un alarmante informe en el que manifiestan que existe un alto riesgo en el Ártico y otras regiones de verse afectadas por un incendio en un futuro no tan lejano.

Describen que estos mega incendios se volverán cada vez más extremos debido al aumento de la temperatura provocado por el cambio climático y el constante cambio de uso de los suelos. Específicamente, para 2030 habría un aumento global de incendios extremos de hasta un 14%, lo que podría llegar a un 30% para 2050 y al 50% para finales de siglo.

Lee también: Compañía escocesa exige la prohibición de plástico en las toallitas húmedas

“El análisis se basó en la definición de un incendio catastrófico que ocurriría una vez cada 100 años (…). El resultado fue que el potencial de ese tipo de incendio aumentaría en un factor de 1,3 a 1,5 veces, según el análisis global de la frecuencia de incendios”, explicó el Dr. Andrew Sullivan de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), Australia.

Asimismo, el calentamiento global está causando la pérdida del permafrost, lo que también tiene como efecto secundario que las tundras en el Ártico se están secando.

Lee también: La compañía africana que transforma neumáticos y plástico en combustible a bajo costo

“Si imaginas un incendio de turba en el Ártico, se está extendiendo a centímetros por hora. No es necesariamente un infierno furioso, pero es inusual y se está extendiendo por áreas inmensas porque no hay nadie allí para hacer nada al respecto“, agregó.

Finalmente, en el documento solicitan una pronta reasignación de los recursos financieros en la lucha y prevención contra incendios, debido a que el actual presupuesto disponible para la planificación y prevención recibe menos de 1% del dinero.

Necesitamos invertir más en la prevención de incendios, en la gestión completa, también en permitir que los incendios cumplan con sus funciones ecológicas”, dijo el profesor Paulo Fernandes, co-autor del informe e investigador  de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro en Portugal.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile