(CNN) – La situación “alarmante” en una planta de energía nuclear ocupada por Rusia en el sureste de Ucrania ha llegado a un “momento crítico”, dijo el jueves el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, mientras pedía una inspección inmediata de la planta por expertos internacionales.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió que partes de la planta nuclear de Zaporiyia habían sido destruidas debido a ataques recientes, con el riesgo de una posible fuga de radiación “inaceptable”.
“Los expertos del OIEA creen que no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear”, pero “eso podría cambiar en cualquier momento”, dijo Grossi.
“Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad nuclear, la seguridad nuclear, debe cesar de inmediato”, agregó. “Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”.
La instalación de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, ocupa un sitio extenso en el río Dnipro, cerca de la ciudad de Enerhodar, ocupada por los rusos. Ha seguido operando a capacidad reducida desde que las fuerzas rusas la capturaron a principios de marzo, y los técnicos ucranianos siguen trabajando.
Hasta ahora, Rusia y Ucrania no han estado dispuestas a aceptar una inspección de la planta por parte del OIEA y se han acusado mutuamente de bombardear la instalación, acción que, según el OIEA, viola “pilares indispensables de seguridad y protección nuclear”.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, culpó el jueves a Ucrania por el bombardeo e instó a los partidarios de Kyiv a detener los ataques y evitar una fuga de radiación desastrosa.
Lee también: Eston son los países que más dependen de los combustibles fósiles de Rusia
Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló a Moscú, que dijo que estaba poniendo en peligro a toda Europa.
“Solo la retirada completa de los rusos del territorio de la central nuclear de Zaporiyia y el restablecimiento del control total de Ucrania sobre la situación en torno a la planta garantizarán el restablecimiento de la seguridad nuclear para toda Europa“, dijo Zelensky.
La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que 10 proyectiles cayeron cerca del complejo el jueves, lo que impidió el cambio de turno.
“Por la seguridad de los trabajadores nucleares, los autobuses con el personal del siguiente turno fueron devueltos a Enerhodar”, dijo la agencia. “Hasta que la situación finalmente se normalice, los trabajadores del turno anterior seguirán trabajando”.
Energoatom dijo que los niveles de radiación en el sitio se mantuvieron normales, a pesar de los nuevos ataques.
Varios funcionarios occidentales y ucranianos creen que Rusia está utilizando la gigantesca instalación nuclear como bastión para proteger a sus tropas y montar ataques, porque asumen que Kyiv no devolverá el fuego ni se arriesgará a una crisis.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Moscú de usar la planta para proteger a sus fuerzas, mientras que el Ministerio de Defensa británico dijo en una evaluación reciente que las acciones de Rusia en el complejo sabotean la seguridad de sus operaciones.
El alcalde ucraniano de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo a fines de julio que se había observado que las fuerzas rusas usaban armamento pesado cerca de la planta porque “saben muy bien que las Fuerzas Armadas ucranianas no responderán a estos ataques, ya que pueden dañar la planta de energía nuclear”.
Estados Unidos respaldó el jueves los llamados de Ucrania para crear una zona desmilitarizada alrededor de la instalación, mientras que en la ONU, Bonnie Jenkins, subsecretaria de control de armas y asuntos internacionales de Estados Unidos, dijo que Rusia es responsable de los “riesgos nucleares” en la planta.
Lee también: Alemania anuncia la restricción del consumo de gas natural y reactiva las estaciones de carbón
Advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que “las muchas consecuencias de este conflicto, incluida la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, solo terminarán cuando Rusia termine su guerra“.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien anteriormente calificó los bombardeos en la planta como “suicidas”, dijo el jueves en un comunicado que estaba “gravemente preocupado”.
“Debemos tener claro que cualquier daño potencial a Zaporiyia o cualquier otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro lugar, podría tener consecuencias catastróficas no solo para las inmediaciones, sino también para la región y más allá”, dijo.
Deja tu comentario