(CNN) – Los gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial, al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento El Niño.
El Niño es un patrón climático natural en el Océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
“La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
La declaración “es la señal a los gobiernos de todo el mundo para que movilicen los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.
Para salvar vidas y medios de subsistencia, los gobiernos deben establecer sistemas de alerta temprana y prepararse para nuevos fenómenos meteorológicos perturbadores este año, dijo.
Los últimos tres años han sido algunos de los más cálidos registrados, incluso con la fase hermana de El Niño, La Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio.
Según la OMM, la agencia de las Naciones Unidas para el tiempo, el clima y los recursos hídricos, un “doble golpe” de un El Niño muy fuerte y el calentamiento causado por el hombre debido a la quema de combustibles fósiles llevó a que 2016 se convirtiera en el año más caluroso registrado.
Pero el primer El Niño que se desarrolla en siete años, además del calentamiento global causado por el hombre, podría llevar a 2023 o 2024 a romper el récord de calor de 2016, dijo la OMM.
La OMM dijo que había un 90% de probabilidad de que El Niño continuara durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada.
Junto con el aumento del calentamiento de los océanos, los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.
Pero también puede amplificar sequías severas, olas de calor e incendios forestales en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
Otros impactos incluyen peligrosos ciclones tropicales en el Pacífico y la decoloración masiva de frágiles arrecifes de coral.
En India, una de las principales naciones productoras de arroz, El Niño puede debilitar el monzón que trae las lluvias de las que depende el país para llenar los acuíferos y cultivar.
El Niño de este año también podría afectar el crecimiento económico de EE. UU., lo que podría afectar todo, desde los precios de los alimentos hasta las ventas de ropa de invierno, según un estudio reciente. El estudio atribuyó $5,7 billones en pérdidas de ingresos globales a El Niño de 1997-98 y $4,1 billones en pérdidas a El Niño de 1982-83.
El mundo también podría superar temporalmente los 1,5 grados centígrados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, un punto de inflexión clave más allá del cual las posibilidades de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar drásticamente.
Los países se comprometieron en el Acuerdo Climático de París a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados, y preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con las temperaturas preindustriales. Pero el mundo ya ha visto alrededor de 1,2 grados centígrados de calentamiento, ya que los humanos continúan quemando combustibles fósiles y produciendo contaminación que calienta el planeta.
Según la OMM, existe una probabilidad del 66 % de que la temperatura global media anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea temporalmente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.
“Esto no quiere decir que en los próximos cinco años superaríamos el nivel de 1,5 grados centígrados especificado en el Acuerdo de París porque ese acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, dijo el director de servicios climáticos de la OMM, Chris Hewitt.
“Sin embargo, es otra llamada de atención, o una advertencia temprana, de que aún no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París en 2015 diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático”.
Ya se han batido una multitud de récords climáticos en 2023, con temperaturas altísimas, océanos inusualmente calientes y niveles récord de contaminación de carbono en la atmósfera y niveles récord de hielo antártico.
En Asia, Europa y las Américas, las olas de calor tempranas y prolongadas de este año mataron a personas, animales y cultivos, generaron preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la escasez de agua, y prepararon el escenario para incendios forestales sin precedentes.
Deja tu comentario