¿Sabías que las olas de calor no solo ocurren a nivel terretre? Los océanos también pueden experimentar este fenómeno que es capaz de alterar el ecosistema del mar.

La ciencia las ha identificado desde principios de los 80′, pero no fue hasta 2016 cuando un artículo científico de Progress in Oceanography las definió “cuando la temperatura del agua del mar está por encima del 90% de los datos históricos para esa zona y época del año durante al menos cinco días”.

En un artículo de la revista Nature Communications, un equipo dirigido por investigadores de la NOAA, CIRES y NCAR utilizó una combinación de observaciones y modelos informáticos para generar la primera evaluación amplia de las olas de calor marinas en el fondo de las aguas productivas de la plataforma continental que rodean a América del Norte.

Alrededor del 90% del exceso de calor del calentamiento global ha sido absorbido por el océano, cuyas temperaturas han aumentado en 1,5 grados centígrados durante el último siglo.

“Esta investigación es particularmente significativa a medida que los océanos continúan calentándose, no solo en la superficie sino también en profundidad, lo que afecta el hábitat marino a lo largo de las plataformas continentales”, dijo en un comunicado la científica Clara Deser, coautora del estudio.

El equipo de investigación, encontró que en las plataformas continentales alrededor de América del Norte, las olas de calor marinas en el fondo tienden a persistir por más tiempo que sus contrapartes superficiales.

Las olas de calor marinas en el fondo y en la superficie pueden ocurrir simultáneamente en el mismo lugar, especialmente en regiones menos profundas donde las aguas superficiales y del fondo se mezclan.

Estas ilustraciones muestran la intensidad promedio de las olas de calor de fondo (anomalías de calor) que ocurrieron entre 1993 y 2019 en cada uno de los grandes ecosistemas marinos estudiados por un equipo de científicos de la NOAA.

“Ahora está claro que debemos prestar más atención al fondo del océano, donde viven algunas de las especies más valiosas y pueden experimentar olas de calor muy diferentes a las de la superficie”, agregó el coautor Michael Jacox, oceanógrafo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile