La plataforma de hielo Conger, que tenía una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados, se derrumbó por completo en la Antártida oriental.
Este fenómeno se produjo por las altas temperaturas que se observaron a través de las imágenes satelitales y que rondaron los -11°C, es decir, 40°C por encima de lo habitual en esta estación del año, informa The Guardian.
USNIC analysts have confirmed iceberg C-38 has calved from the Conger ice shelf in East Antarctica, very near to where C-37 calved a week ago. #iceberg #Antarctica pic.twitter.com/AoThTKrLsN
— U.S. National Ice Center (@usnatice) March 18, 2022
Lee también: ¿Por qué entre 2020 y 2021 ocurrieron más de 36 mil sismos en la Antártica?
“Es uno de los eventos de colapso más importantes en cualquier lugar de la Antártida desde principios de la década de 2000 cuando el Larsen B plataforma de hielo se desintegró”, señaló Catherine Colello Walker, científica planetaria y terrestre de la NASA y la Institución Oceanográfica Woods Hole al medio de comunicación.
La plataforma de hielo de Conger se había estado reduciendo desde de la década de 2000. Para el 4 de marzo de este año, la plataforma de hielo parecía haber perdido más de la mitad de su superficie que poseía las dimensiones de Roma. El bloque tiene un rol importante en la contención del hielo tierra adentro. Sin esta plataforma, el hielo inferior fluiría más rápido hacia el océano, lo que provocaría un aumento en el nivel del mar.
Lee también: El mapa que predice dónde encontrar meteoritos en la Antártica en base a algoritmos
Aunque la plataforma de hielo de Conger era relativamente pequeña,”lo más probable es que no tenga grandes efectos, pero es una señal de lo que podría venir”, dijo Walker.
Deja tu comentario