El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inauguró la Oficina de Transición Socioecológica Justa, iniciativa encargada de dar forma al cambio de modelo de desarrollo propuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se haga cargo de las crisis climática, ecológica y de desigualdad, incorporando la justicia social y ambiental en los territorios.

La nueva oficina promoverá la transición hacia un modelo de resiliencia que fortalece industrias innovadoras y sustentables. La labor que asumirá la oficina deberá acercar a las personas y las comunidades que habitan las zonas en transición (antes llamadas “zonas de sacrificio”), junto a las industrias y al Estado, para que todas las partes puedan trabajar juntas en nuevos modelos de producción que permitan avanzar hacia una economía sostenible.

Lee también: Boric confirmó el cese de operaciones de la Fundición Ventanas: “No queremos más zonas de sacrificio”

La entidad será liderada por Gloria Lillo Ortega, ingeniera en Recursos Renovables de la Universidad de Chile y máster en Ciencias Medioambientales, Recursos Naturales y Políticas Públicas de la Universidad de Radboud (Holanda).

“Lo más importante es destacar que el Gobierno no busca imponer nada, sino articular el trabajo entre todos los actores para construir los nuevos modelos de desarrollo justo y limpio que el país necesita”, sostuvo en un comunicado.

El MMA está trabajando en tres zonas en transición, para continuar con el trabajo que se comenzó en el 2014 con los Programas para la Recuperación Social y Ambiental de los territorios de Quintero-Puchuncaví (junto a Concón), Coronel y Huasco.

Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 109: La restauración de las zonas de sacrificio en Chile

“Trabajar en el marco de una Transición Sociecológica Justa está en el corazón de un gobierno ecológico”, señaló la ministra Maisa Rojas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile