A meses de que la ley que obliga a los minimarkets y almacenes a vender y recibir botellas retornables, la organización de conservación marina Oceana publicó un reporte que destaca la necesidad de impulsar el uso de envases reutilizables en medio del contexto actual de crisis plástica. 

El estudio reveló que aumentar el empleo de envases retornables en un 10% hacia el 2030 podría sacar de circulación más de un billón de botellas y vasos fabricadas con plásticos de una sola utilización para el 2030, evitando a la llegada a los océanos y ríos de 153 mil millones de sustancias contaminantes. 

“La cantidad de plástico utilizado en la venta de bebidas es impactante y este informe es una prueba más de que hacer el cambio hacia la retornabilidad es urgente. Hemos observado una lenta implementación de la ley de plásticos de un solo uso en nuestro país, de hecho, el año pasado alertamos que algunos supermercados no estaban cumpliendo con la obligación de vender y recibir botellas retornables. Recientemente, hemos visto que no todas las cadenas de minimarkets están vendiendo bebidas retornables, por lo que hacemos un llamado a las tiendas a cumplir con la ley”, aseguró al respecto Tania Rheinen, directora de comunicaciones y coordinadora de las campañas de Oceana en Chile. 

Por otra parte, la organización estimó que solo en 2022 la población mundial utilizó 1,5 billones de botellas y vasos desechables, de los cuales 168 mil millones terminaron en océanos, ríos y lagos. Pese a las preocupantes cifras, el informe destaca la presencia significativa de sistemas de envases reutilizables a gran escala en todo el mundo, incluyendo a países como Alemania, Chile y Filipinas. 

Reutilización de plásticos en Chile

En nuestro país, rige la ley sobre plásticos de un solo uso desde febrero de 2022, la que obligó a supermercados a recibir y ofrecer bebidas retornables y que pronto obligará a minimarkets y almacenes a aceptar este tipo de envases. 

Según afirmó Oceana, Chile es uno de los países líderes de la región en retornabilidad, recalcando que en el país un 84% de la ciudadanía está consciente de que las botellas retornables generan menos desechos plásticos que las reciclables, tal como lo demostró una encuesta sobre percepción ciudadana llevada a cabo este año por la organización y la Coalición Supera el Plástico.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile