(CNN) – Cada día, señales de radio provenientes de satélites clave de comunicaciones y navegación atraviesan libremente una capa de la atmósfera terrestre conocida como la ionosfera. Esta zona, situada entre 80 y 643 kilómetros sobre nuestras cabezas, es hogar de muchos enigmas aún sin resolver, incluyendo uno en forma de alfabeto que podría afectar las funciones de estas señales.

Descubrimientos recientes de la misión GOLD de la NASA

Astrónomos han sabido durante algún tiempo que formaciones en forma de X pueden aparecer en el plasma de la ionosfera tras tormentas solares. Ahora, gracias a los datos de la misión GOLD (Global-scale Observations of the Limb and Disk) de la NASA, se han encontrado formaciones similares en forma de X y otras nuevas en forma de C, incluso durante períodos “tranquilos” sin perturbaciones atmosféricas.

Jeffrey Klenzing, científico de la NASA, señala que estos hallazgos muestran que “la atmósfera de la Tierra es más compleja y variable de lo que se pensaba, incluso sin una causa obvia detrás de estas perturbaciones en forma de letras“.

Impacto de las crestas y burbujas en forma de C y X

Las crestas en forma de X y burbujas en forma de C observadas por GOLD podrían interferir con las señales de comunicación y GPS. Mientras que las crestas y burbujas de plasma típicamente se alinean con las líneas del campo magnético terrestre, las burbujas en forma de C parecen estar influenciadas por los vientos terrestres, según los modelos de investigación.

Deepak Karan, científico de la Universidad de Colorado, destaca que estas estructuras inusuales, observadas a una distancia de unos 644 kilómetros entre sí, revelan que “la dinámica de la atmósfera es más compleja de lo que se esperaba”.

Implicaciones para el futuro

Comprender mejor estos fenómenos podría ayudar a los científicos a desentrañar la dinámica entre la ionosfera y el clima, así como los riesgos potenciales para las personas y los sistemas en la Tierra. En particular, podría ser crucial para desarrollar sistemas de predicción del clima espacial que nos permitan anticipar problemas con las señales GPS y ajustes en las órbitas de los satélites para evitar colisiones catastróficas.

Karan subraya la importancia de resolver este misterio para mitigar los efectos adversos en los sistemas de comunicación y navegación, destacando que “podría haber impactos que amenacen la vida debido a la pérdida repentina de señales GPS en aviones, barcos y automóviles”.

La misión GOLD y futuros conceptos de misiones podrían proporcionar una mejor comprensión de los fenómenos detrás de estas estructuras recién observadas y, quizás, permitir predecir tales cambios antes de que ocurran en la ionosfera.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile