Los desperdicios de la agroindustria tienen un gran potencial de ser aprovechados en diferentes procesos. Entregar valor a los desechos que generan las empresas de alimentos, es el objetivo de una serie de proyectos que realiza la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, donde ya se han obtenido resultados favorables en la generación de biocombustibles y alimentos para animales.
Biocombustibles, alimentos para animales y hasta polímeros son algunos de los usos en los que se pueden aprovechar los desechos que se generan en los procesos de la agroindustria y que se desarrollan en la casa de estudios.
“La ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) llega directamente a poner presión sobre la necesidad de desarrollar la economía circular, y donde se busca que los desechos tengan un nuevo uso”, señaló en un comunicado Gonzalo Pincheira, investigador del Laboratorio Ambiental de Gases y Biocombustibles (LAGBIO).
¿De qué se tratan los proyectos?
El reciclaje de polímeros multicapa y la producción de un biopolímero degradable a partir del almidón de residuos de las frutas, son dos de los proyectos que se desarrollan en la actualidad.
Según explicó el académico, los polímeros que se han generado pueden ser utilizados en diversos contextos. A través de un trabajo colaborativo con la Fundación Revalora se han logrado crear algunos productos.
“Ellos son los que tienen las capacidades industriales para llevar los proyectos a un alto escalamiento. Ya tenemos prototipos que se encuentran en una fase TLR-4 y TLR-5 de pallets plásticos, baldosas y siding de recubrimiento”, detalló.
El especialista precisó que estos polímeros son más caros que la madera, pero “tienen una mayor durabilidad, en especial, cuando son expuestos al calor o la radiación ultravioleta”.
El potencial de la alimentación de animales
Por otra parte, el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Diógenes Hernández Espinoza, y quien forma parte del mismo laboratorio, desarrolla alimentos de animales, con otro tipo de desechos de la industria alimentaria.
“Lo que hacemos es tomar los desechos de la agroindustria y hacemos una caracterización química, física y biológica para poder descubrir qué uso podemos darle, dadas sus características y potencialidades”, indicó.
Es así como han generado dietas para ovejas, cerdos y aves ponedoras de huevos, los que han demostrado obtener beneficios a través de esta alimentación. “Los huevos tienen menos sodio, menos colesterol, mejor calidad de la cáscara y yemas más firmes y densas”, sostuvo.
De esta forma, estos proyectos desarrollados en la Universidad de Talca contribuyen a poner en valor los residuos que se generan en la agroindustria, potenciando la producción circular y el cuidado del ecosistema.
Deja tu comentario