VIDEO RELACIONADO – Potente discruso de Greta Thunberg en la COP25 (2:50)
Una nueva especie de caracol fue identificada en Borneo y el equipo investigador decidió darle el nombre científico en honor a Greta Thunberg debido a que esta especie de caracoles terrestres caenogastrópodos es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.
En un curso de campo en el Centro de Estudios de Campo de Kuala Belalong en Brunei Darussalam, Borneo, los participantes del curso descubrieron una nueva especie de caenogastrópodos, perteneciente al género craspedotropis.
El epíteto específico se decidió durante una sesión de votación, en la cual los participantes podían sugerir y votar nombres científicos y concluyeron que se llamaría: Craspedotropis gretathunbergae.
“Llamamos a esta especie en honor a la joven activista climática Greta Thunberg, porque las microesferas de caenogastrópodos de los bosques tropicales, como esta nueva especie, son muy sensibles a las sequías y temperaturas extremas que probablemente sean más frecuentes a medida que continúa el cambio climático”, dice el documento de la investigación.
Además, aseguran que la activista está al tanto de esta mención honorífica de la especie de caracoles y le gusta la idea. “A través de contactos mutuos, nos hemos acercado a la Sra. Thunberg y hemos aprendido que estaría ‘encantada’ de que esta especie llevara su nombre“.
La especie descubierta forma parte de una nueva especie de la gran familia de los caenogastrópodos cyclophoridae. En los trópicos del sudeste asiático, los no stylommatophora, es decir, neritopsina y caenogastropoda, comprenden casi la mitad del total de malacofauna. Sin embargo, estos caracoles son más sensibles a la alteración del hábitat que la stylommatophora .
Los estudios de biología de conservación de malacofauna en colinas de piedra caliza en Sabah han demostrado previamente (Schilthuizen et al. 2005) que estos grupos que no son stylommatophora son los primeros en desaparecer después de la degradación del bosque, presumiblemente como resultado de rangos de tolerancia más bajos para la temperatura y la humedad.
Los caenogastrópodos terrestres forman un componente importante pero amenazado de la malacofauna de la selva tropical de Borneo, donde el grupo es casi tan rico en especies como la stylommatophora . Sin embargo, son más sensibles a la sequía, las temperaturas extremas y la degradación forestal.
Thunberg es una activista sueca adolescente que desde hace varios años ha levantado su voz sobre la urgencia de actuar frente a los devastadores efectos del cambio climático. Fundó el movimiento ambientalista juvenil Friday For Future en el que miles de jóvenes al rededor del mundo hacen manifestaciones cada viernes para llamar la atención sobre el calentamiento global.
Lee también: Greta Thunberg en Davos: Me han escuchado pero no han hecho nada respecto al cambio climático
En diversas cumbres mundiales, la joven activista ha increpado duramente a los líderes mundiales por no hacer nada para detener las emisiones de carbono de las grandes potencias que son las principales responsables del aumento de la temperatura planetaria. Frases como “nuestra casa está en llamas”, “¿cómo se atreven?”, “nos han robado el futuro”, han dado la vuelta al mundo y logrado titulares en los medios de comunicación.
Los investigadores que participaron en este trabajo de campo, y decidieron darle al caracol el nombre de la activista sueca, son: Menno Schilthuizen , Jonathan P Lim , Anthonie DP van Peursen , Massimiliano Alfano , Awang Bikas Jenging , Daniele Cicuzza , Alexandre Escoubas , Pierre Escoubas , Ulmar Grafe , Jamil Sí , Peter Koomen , Aleks Krotoski , Denise Lavezzari , Laura Lim , Rudie Maarschall , Ferry Slik , Derek Steele , Dennis Teck Wah Ting , Ine de Zelanda , Iva Njunjić.
El documento de la investigación aclara que el equipo de investigadores tuvo condiciones adversas pese a las cuales lograron hacer el trabajo. “Todo el trabajo descrito en este documento (trabajo de campo, estudio morfológico, microfotografía, descripción taxonómica y diagnóstico) se llevó a cabo en un centro de campo con equipo básico y sin acceso a Internet, por ‘científicos ciudadanos’ no capacitados guiados por científicos expertos, durante 10 días. Expedición de taxones. Si bien somos conscientes de que esta forma de trabajar tiene sus limitaciones en términos de la calidad de la producción (por ejemplo, no pudimos realizar disecciones o realizar búsquedas extensas de literatura), los beneficios incluyen el descubrimiento rápido de especies y el procesamiento in situ de materiales”.
Deja tu comentario