Los efectos del cambio climático se hicieron notar fuertemente durante el 2020, año que empató con el 2016 como uno de los más calurosos jamás registrados. Fenómenos como incendios forestales, tornados y sequías ocurrieron en diversos lugares alrededor del mundo.
Frente a esta realidad, Nueva Zelandia presentó a inicios de esta semana, a través de la comisión de cambio climático del país, sus recomendaciones de acción contra el cambio climático para asesorar a la primera ministra Jacinda Ardern.
Lee también: Marcado por desastres a causa del cambio climático: 2020 empató como uno de los años más calurosos jamás registrados
Este borrador indica los pasos necesarios que debe realizar el país si quiere cumplir con las obligaciones que tomó bajo los acuerdos climáticos de París y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacerle frente al cambio climático.
“Las políticas gubernamentales actuales no encaminan a Aotearoa (Nueva Zelandia en maorí) a cumplir con nuestros presupuestos de emisiones recomendados y las metas para 2050”, concluyó el escrito que fue dado a conocer tras un año de investigación.
Este informe prevé que más de la mitad de los autos del país sean eléctricos en 2035, eliminando drásticamente la cantidad de vehículos a gasolina. Asimismo, pretende que la industria láctea, la cual es el pilar de su economía, reduzca el número de las cabezas de ganado.
“Nuestro análisis muestra que hay caminos técnicamente alcanzables, económicamente asequibles y socialmente aceptables para que Aotearoa tome”, sostuvo Rod Carr, presidente de la comisión. La autoridad recalcó que el gobierno debe tomar acciones inmediatas y decisivas si quiere evitar mayores daños.
Lee también: Ciudad de Nueva Zelandia cerrará una carretera por todo un mes para proteger a los lobos marinos y sus crías
Por su parte, Ardern, en una comparecencia retransmitida por Facebook junto a su ministro de Medio Ambiente, James Shaw, sostuvo que “no podemos seguir posponiendo lo que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos”.
“Si actuamos ahora, podemos unirnos a otros países desarrollados líderes para dar ejemplo al resto del mundo y mostrar lo que se puede hacer (…) debemos pasar a una economía de carbono neto cero que brinde a las personas buenas oportunidades laborales y certeza sobre cómo proveerán a sus familias”, enfatizó Shawn, según consignó The Guardian.
Deja tu comentario