(CNN) – Nueva Zelanda declaró el estado de emergencia nacional el martes por tercera vez en su historia cuando el ciclón Gabrielle azotó la Isla Norte con viento y lluvia, dejando sin electricidad a decenas de miles de hogares.
Se registraron ráfagas de viento de más de 140 kilómetros por hora a lo largo de la costa, con olas cercanas a los 11 metros de altura frente a la Bahía de las Islas, según el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda .
El primer ministro Chris Hipkins dijo que la escala total del desastre solo se hizo evidente cuando el país se despertó el martes.
“Con un evento del tamaño y la escala que hemos visto en las últimas 24 horas, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos atendiendo las necesidades más apremiantes en todo el país lo más rápido posible”, dicen los reporteros.
El ciclón es el segundo evento meteorológico importante que golpea Auckland y la parte superior de la Isla Norte en solo unas pocas semanas. El mes pasado, Auckland y las áreas circundantes se vieron afectadas por lluvias récord que provocaron inundaciones y mataron a cuatro personas.
Este último desastre es el tercer estado de emergencia nacional después del terremoto de Christchurch de 2011 y la pandemia de COVID-19 en 2020, y se debe a un sistema meteorológico en el norte del país que avanza hacia el sur y el este a lo largo de la costa.
Durante la noche, 150 miembros del personal de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda se unieron para distribuir suministros y evacuar a los residentes de las áreas donde el aumento del agua obligó a algunos propietarios a subirse a los techos. No hay electricidad para decenas de miles de residentes, y el servicio celular es irregular en algunas áreas, lo que dificulta la coordinación de los servicios y el contacto con las personas que quedaron varadas.
Varias comunidades y regiones habían sido aisladas, dijo el Servicio Meteorológico en una publicación de Facebook. “Más de 30 cierres de carreteras estatales y el cierre del transporte aéreo, marítimo y ferroviario en gran parte de la mitad norte de la Isla Norte”, dijo la publicación.
Air New Zealand canceló todos los vuelos nacionales hacia y desde el aeropuerto de Auckland, alrededor de 55, por el resto del martes debido a los fuertes vientos.
El aeropuerto de Napier, un centro regional más al sur, recibió tres veces más lluvia que el promedio de febrero y registró su segundo día más lluvioso, con 175 milímetros de lluvia en las 24 horas hasta las 9 am hora local del martes, dijo el Servicio Meteorológico.
Las advertencias rojas, el nivel de alerta más alto emitido por el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda, están en curso y durarán gran parte del martes.
Los meteorólogos de CNN predicen otras 24-36 horas de vientos huracanados que impactarán la costa este y los interiores adyacentes de las islas Norte y Sur antes de disminuir gradualmente el miércoles por la tarde.
Se pueden esperar totales de lluvia adicionales de hasta 150 mm en las regiones del sureste de la Isla Norte, incluido Wellington, hasta el jueves, mientras que se acumularán totales menores en la Isla Sur, justo al norte de Christchurch.
Deja tu comentario