El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI), cuyas emisiones han contribuido al 30% del calentamiento global actual. Puede llegar a ser 86 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).

En este escenario, Global Methane Hub, Google, Rocky Mountain Institute y Clean Air Task Force se unieron para lanzar la primera Plataforma de Evaluación de Residuos de Metano (Waste MAP en inglés), que utiliza monitoreo satelital para rastrear y medir las ubicaciones y cantidades de emisiones del hidrocarburo provenientes de los desechos urbanos.

Waste MAP es uno de los seis proyectos que recibieron 5 millones de dólares del fondo común de 30 millones de dólares del Impact Challenge for Climate Innovation de Google.org este año.

La plataforma, que consolida información satelital sobre las emisiones de metano de los vertederos, permitirá a los gobiernos locales y a las ONG identificar la ubicación exacta de una fuente de metano, lo que les permitirá intervenir y mitigar las emisiones antes de que se vuelvan peligrosas.

“Cuando no se controlan, los grandes emisores de metano, como los vertederos, crean graves impactos en la salud pública y amenazan la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo”, dijo el CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena.

La tecnología ayudará a crear condiciones de vida más seguras para 135 millones de personas en todo el mundo, al reducir las emergencias de salud pública creadas por el metano:

  • Incendios en vertederos
  • Explosiones
  • Contaminación del aire

Las emisiones de metano, que se encuentran comúnmente en los vertederos, pueden crear puntos críticos que se incendian rápidamente y tienen el poder contaminante de millones de automóviles.

Utilizando aprendizaje automático e inteligencia artificial, Waste MAP incluirá un mapa de calor global de las emisiones de desechos sólidos municipales, un manual estratégico para guiar la toma de decisiones, estudios de casos de experiencias globales y una herramienta de mapeo piloto para las partes interesadas.

La plataforma ya ha comenzado la fase de implementación en India, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Ecuador y Nigeria, entre otros, que se beneficiarán de un mayor acceso a datos y de fuente abierta sobre residuos y emisiones.

“Estamos encantados de apoyar al Centro Global de Metano, al Instituto de las Montañas Rocosas y al Grupo de Trabajo de Aire Limpio para aprovechar los avances tecnológicos como Waste MAP para reducir las emisiones de metano en todo el mundo y ayudar a revertir sus efectos en nuestro planeta”, agregó Brigitte Hoyer Gosselink, Directora de IA y Sostenibilidad de Google.org.

Waste MAP será lanzada como versión beta en la próxima COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En los próximos años, allanará el camino para promover políticas y regulaciones ambiciosas, identificar fugas y puntos críticos, y financiar proyectos que mitiguen el metano.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile