Buenas noticias para la conservación de la flora nacional, ya que un trabajo realizado por la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), descubrió una nueva especie de planta en la Quebrada Botija, en el norte de Paposo, en la Región de Antofagasta.
Su descubrimiento forma parte del estudio “Diagnóstico y conservación de la flora costera de la Región de Antofagasta” que coordina la Seremi del Medio Ambiente y ejecuta el INIA.
Esta nueva flor es familiar de las margaritas y pertenece al género Diplostephium, lo cual significa que posee una “doble corona” y que sus frutos tienen dos hileras de pelos en la parte superior que parecen dos coronas concéntricas.
La planta, bautizada como Diplostephium paposanum, es un arbusto de hojas suculentas que puede contener flores blancas y amarillas, y crece entre las grietas de las paredes de roca de la Quebrada Botija.
“El equipo de nuestro instituto recorrió por completo la Quebrada Botija, que queda entre la Quebrada Miguel Díaz y Caleta El Cobre, al norte de Paposo, contabilizando las plantas de esta especie y estudiando su presencia en el lugar. Se recolectaron muestras de ella y luego fueron estudiadas en el laboratorio para, finalmente, determinar que no correspondía a ninguna especie conocida para la ciencia”, relató el ingeniero agrónomo e investigador del INIA, Sergio Ibáñez.
El equipo resguardó semillas para su conservación a largo plazo en el Banco Base de Semillas del INIA, ya que se encuentra extremadamente amenazada.
“El hallazgo de esta nueva especie endémica de Paposo, es un gran hito para la ciencia y para nuestro país; pues como siempre se dice ‘solo se protege y conserva lo que se conoce y valora’. Esperamos seguir contribuyendo al conocimiento, valoración y conservación de la flora nativa de la región, la cual es particular y única en el mundo”, dijo Carolina Pañitrut, Directora del proyecto y Encargada del Banco Base de Semillas de INIA.
Deja tu comentario