El estudio de imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea identificó una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida.

Mediante un comunicado, el British Antartic Survey señaló que se detectaron cerca de 500 individuos mediante imágenes satelitales obtenidas desde el espacio. Su hallazgo se logró debido a las grandes manchas oscuras que dejan sus excrementos en el hielo, lo que fue captado en los registros.

Los científicos lograron explorar la cantidad de pingüinos emperador en la Antártica gracias al programa europeo sobre cambio climático Copernicus. Este hecho eleva a 66 el número de grupos de emperadores identificados a lo largo de la costa antártica.

En el comunicado, el profesor Peter Fretwell, que dirigió la investigación, mencionó que este “es un descubrimiento emocionante (…) pero, aunque es una buena noticia (…), esta colonia es pequeña y se encuentra en una zona muy afectada por el deshielo”.

Una especie amenazada

A causa de los efectos del cambio climático y el deshielo, el pingüino emperador ha visto amenazada sus zonas de cría y las poblaciones de crustáceos de los que se alimenta a causa de la acidificación de los océanos antárticos.

Por esta razón, el emperador está dentro del listado de las especies en peligro de extinción acorde a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos.

Especialistas predicen que el 99% de la población mundial de esta especie se extinguirá en el 2100 si es que no se reducen significativamente las emisiones contaminantes que provocan el calentamiento global. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile