{"multiple":false,"video":{"key":"oWEBtOCbvC","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

Hace unos días se dio a conocer el estudio “Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra”, el que detallaba que el núcleo de la Tierra pausó su rotación desde 2009.

Si bien esto puede sonar apocalíptico (que el campo magnético terrestre se invertirá y la longitud del día cambiará), esto está muy alejado de la realidad y solo se acerca a taquilleras películas de Hollywood.

El artículo desarrollado por investigadores de la Universidad de Pekín analizó las ondas sísmicas de los terremotos que pasaron por el núcleo interno desde la década de 1960, analizando las diferencias en el aspecto de esas ondas y tiempo que tardaron en propagarse.

Lo más curioso de este estudio publicado en la revista Nature Geoscience es que durante décadas los tiempos de viajes de estas ondas variaron de formas específicas, pero esto desapareció luego de 2009.

La rotación del núcleo se ha “pausado”, pero no significa que no esté girando

Los autores son enfáticos en detallar que el interior de la Tierra es un lugar misterioso, ya que con miles de kilómetros de roca, es difícil ver exactamente lo que sucede allí.

Pero esta investigación detalla que los tiempos de viaje desde 2009 se han mantenido constantes, lo que significa que su rotación se ha “pausado”, pero sigue girando.

La rotacion del núcleo interno es posible porque se trata de una bola de hierro casi sólida que flota en un núcleo externo líquido. Por lo que su rotación no esta necesariamnete ligada a la del planeta.

Acá lo importante de entender es que ahora mismo el núcleo de la Tierra se encuentra rotando esencialmente al mismo ritmo que la rotación de la superficie.

Incluso, el equipo cree que el núcleo podría estar girando en la dirección opuesta. Pero no significa realmente lo que parece, ya que al tener una rotación más lenta, da la sensación de que se encuentra desplazándose hacia atrás en relación con la superficie donde vivimos.

Núcleo no se detuvo ni está girando en la dirección opuesta

Los científicos detallan que todo esto es parte de un ciclo de 70 años, puesto que manifiestan haber encontrado evidencia de que la inversión anterior tuvo lugar a principios de la década de 1970, coincidiendo con otros cambios observados en los ciclos de la Tierra: su duración del día y campo magnético.

Detallan que las causas de este ciclo podrían ser varias características, como que el campo magnético generado por el núcleo externo podría estar acelerando el giro del núcleo interno, mientras que la enorme influencia gravitatoria del manto podría arrastrarlo y ralentizar su giro.

Si bien es un importante hallazgo, la comunidad geofísica se encuentra dividida con el estudio, manifestando que el núcleo de la Tierra siempre será un tema controvertido, ya que aún es un misterio lo que ocurre allí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile