Luego de una serie de denuncias públicas y una querella del Consejo de Defensa del Estado, cuatro ex ejecutivos de la empresa de salmonicultura de capitales noruegos, Nova Austral, fueron formalizados por el delito de fraude de subvenciones y autores ejecutores del delito consumado de contaminación de aguas, de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El fiscal Sebastián González formalizó cargos en contra de los ex ejecutivos de la Empresa Nova Austral, Drago Covacich Mckay, Nicos Nicolaides Bussenius, Rigoberto Garrido Arriagada e Isaac Aaron Ollivet-Besson Osorio, según señala La Prensa Austral.

Greenpeace.

El tribunal fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y le impuso a los imputados medidas cautelares, como arraigo y firma.

Lee también: “Por razones climáticas”: Nova Austral anunció cierre de centro de cultivo en Magallanes

“Una buena señal”

Como una buena señal catalogó Greenpeace la formalización de cuatro ex ejecutivos de la empresa salmonera Nova Austral, por la adulteración y falsificación de los datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de peces en sus centros productivos ante el Sernapesca y Subpesca, desde el año 2016 al 2019. La Fiscalía lleva tres años indagando los delitos que se habrían perpetrado entre esos años.

“Es una buena señal en tanto identifica responsabilidades en lo más alto de la empresa, que en su momento buscaron eximirse y salvarse responsabilizando a mandos inferiores. Pero no es suficiente. Nova Austral ha manejado datos claves a su antojo y ha mentido a las autoridades. Tampoco sabemos si se trata de una práctica extendida en otras compañías con tal de mantener y extender sus operaciones”, señaló Matías Asun, director de campañas de la entidad.

De acuerdo a la ONG, se requiere de una investigación profunda por parte del gobierno para sancionar a esta empresa, “considerando su intención de instalarse dentro de áreas protegidas y parques nacionales, como la reserva nacional Kawésqar”.

Greenpeace.

“Llegó la hora de sentar un precedente que ponga freno a la impunidad ambiental y social que sostiene esta industria. Estamos hablando de un sector productivo que tiene cifras récords de violaciones a la normativa ambiental, récord de accidentes laborales”, agregó Asún.

De acuerdo al Ministerio Público, la salmonera realizó acciones directas tendientes a falsificar y adulterar los datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de cada centro.

Lee también: Presentan proyecto de ley que prohíbe concesiones salmoneras en zonas de conservación

Cabe recordar que en octubre de 2021 , la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a la salmonera por un cargo gravísimo y cuatro leves, asociados al ocultamiento de la información y manejo de mortalidades. El gerente general de Nova Austral, Francisco Miranda, reconoció que “efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad” sobre las cifras de mortandad de salmones, en relación una investigación impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

by Constanza Cabrera on Scribd.
Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile