Consultar cómo estará el tiempo desde los teléfonos inteligentes conlleva la utilización de una acumulación de datos obtenidos por los diferentes satélites que orbitan nuestro planeta.
Todos ellos -además de entregar bonitas imágenes de la Tierra- observan y monitorean partes específicas de la Tierra, entregando datos en diferentes longitudes de onda -como colores- sobre la cantidad del agua, ozono, nitrógeno y dióxido de carbono en la atmósfera.
Para conocer más de ellos y celebrar el nuevo lanzamiento del satélite GOES-T o GOES-18 que estará enfocado en la parte oeste del pacífico, entre México y Centroamérica, en Desafío Tierra conversamos con Alfonso Delgado Bonal, licenciado en Física Teórica de la Universidad de Salamanca y científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
After the payload fairing (nose cone) surrounding @NOAA's #GOEST 🛰️ and booster stage are jettisoned, how does the satellite end up flying on its own? Check out the video below!
We're #ReadyToGOES at 4:38 pm ET!
Watch it LIVE: https://t.co/LQTXFsn6OZ#GOEST #CountdownToLaunch pic.twitter.com/O4Iyf2Krij— NOAA Satellites (@NOAASatellites) March 1, 2022
“GOES-T es el state of the art, lo mejor que tenemos para la predicción meteorológica. Va a tomar imágenes con una resolución increíble de la misma región cada 5 o 10 minutos, o sea, eso es algo increíble porque nos permite hacer modelos cada vez más fiables. Cuantos más datos tengamos de un evento o de la representación de la Tierra, mejores modelos podemos hacer y eso nos permite predecir el tiempo que va a hacer mañana”, detalla.
Lee también: “Inmersión en la Mapu”, el relato audiovisual sobre pueblos indígenas y crisis climática en el Museo de Bellas Artes
Lo interesante de este nuevo satélite geoestacionario desarrollado por la NASA y la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) -“que se mueve exactamente a la misma velocidad que se mueve la Tierra”- es que posee cuatro instrumentos que se dedicarán exclusivamente a monitorear y comprender de mejor manera el clima espacial.
¿Qué significa esto? Quiere decir que el GOES-T actuará como una especie de alarma para avisar cuándo podría llegar a nuestro planeta una tormenta geomagnética o las llamaradas del Sol que podrían afectar la comunicación de nuestro GPS. “Entonces sí es importante tener satélites como GOES mirando no solo abajo, sino que también arriba”, agrega.
Además, “si piensas en la zona en que va a estar registrando GOES-T, es una zona donde suelen haber erupciones volcánicas, hay un cinturón de fuego, entonces todos esos eventos son importantes para la salud, porque las cenizas de un volcán, es fundamental que cuando haya algo o cuando podamos ver que va a ver algo podamos evacuar a la gente, no solo por el riesgo de incendio y demás, sino por el riesgo de contaminación de que pueden respirar eso”.
Asimismo, el experto indica que desde el desarrollo del primer instrumento meteorológico puesto en órbita hasta el GOES-T, los cambios han sido como ir desde en la piedra roseta en que escribían en el primer abecedario a tener internet.
“La resolución de los instrumentos que tenemos ahora a la capacidad de medir el space weather cada cinco minutos es un cambio fundamental, es como pasar de ir en bicicleta a ir en un Ferrari“, agregó Alfonso Delgado Bonal.
¿Por qué le cambian el nombre de GOES-T a GOES-18?
El científico explica que una vez que el satélite está en desarrollo, todos pertenecen a una gama que llamamos GOES, entonces, como son desarrollados en la Tierra y deben ser lanzados al espacio, podría ocurrir algún problema, por lo que una vez que se encuentran en órbita y funciona a la perfección, se incorporan en el registro.
Deja tu comentario