Durante la Copa del Mundo de Fútbol del año 2010, un pulpo llamado Paul alcanzó la popularidad por “predecir” el ganador de 12 de los 14 partidos, incluida la final. La fama de Paul despejó el camino para muchos otros pronosticadores de animales y por supuesto, la audiencia se percató de que esto era simplemente una cuestión de azar.

Un grupo de investigadores internacionales cree que nuestros “amigos con tentáculos” podrían predecir una parte mucho más importante de nuestro futuro ambiental, o por lo menos ayudarnos a hacerlo.

Los científicos pueden haber descubierto una pista fundamental sobre el destino futuro de la capa de hielo de la Antártica.

Lee también: Como un gran manto vivo: Filman a gigantesco pulpo expandiendo sus brazos

Deuxième expédition antarctique francaise (1908-1910)/ Wikimedia Commons.

Los genes del pulpo de turquet (Pareledone turqueti) guardan recuerdos del derretimiento de la capa de hielo antártica anterior, lo que genera temores de lo que podría traer otro deshielo. Los expertos han estado luchando para determinar si la capa de hielo se derrumbó por completo durante el período “interglaciar” (que ocurrió hace unos 125.000 años), cuando las temperaturas globales eran similares a las actuales.

Once científicos, incluidos biólogos, genetistas, glaciólogos, informáticos y modeladores de capas de hielo, tomaron muestras genéticas de 96 pulpos turquet, especie que ha estado viviendo en el continente antártico durante 4 millones de años.

El ADN del pulpo nos lleva a su pasado, que incluye cómo y cuándo se movían y mezclaban diferentes poblaciones, intercambiando material genético. Por 30 años, tomaron muestras en todo el continente blanco.

¿Qué descubrieron? El equipo liderado por la Dra. Sally Lau detectaron que los pulpos en lados opuestos de la capa de hielo de la Antártida occidental se habían mezclado y esto solo podría haber sucedido si “la capa de hielo se hubiera derrumbado por completo“, enfatizó Lau a The Guardian.

Por este motivo, se cree que la ruta que usaron los pulpos es de unos 1.500 a 2.000 metros por debajo de la parte superior de la capa de hielo actual. Los autores de la investigación señalan que incluso bajo un calentamiento global de 1,5 ° C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, la capa de hielo de la Antártida occidental podría colapsar.

Aunque el análisis aún se encuentra en revisión por pares, la explicación más probable es un evento con implicaciones muy serias para el futuro de la Tierra en un clima más cálido. El trabajo aún no se ha aceptado en una revista científica.

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en biorxiv.org.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile