(CNN) – La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 66% el mes pasado en comparación con julio de 2022 y ahora está en su tasa más baja en seis años, según datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Casi 500 kilómetros cuadrados de selva tropical fueron despejados en julio, una caída significativa de los 1.487 kilómetros cuadrados despejados en julio pasado.
Ha habido una fuerte disminución en la deforestación desde que Luiz Inacio Lula da Silva asumió como presidente en enero. Lula se comprometió a poner fin a la deforestación, que había aumentado rápidamente bajo su predecesor, Jair Bolsonaro.
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, dijo que las políticas gubernamentales, incluido el aumento de la vigilancia y las multas a los perpetradores, han jugado un papel importante en la reducción de las tasas de deforestación.
“Es el fin de la expectativa de impunidad”, dijo Silva a los periodistas en una conferencia de prensa anunciando los resultados. “Cuando ves el aumento de operaciones… esto crea un círculo virtuoso de no esperar más la impunidad”.
Los datos preliminares deberían confirmarse en los próximos días, y llegan cuando los países que contienen partes de la Amazonía se preparan para reunirse el 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belem, para una cumbre destinada a aumentar la protección de la selva tropical.
La tasa reducida de deforestación es una noticia positiva en un momento en que la Amazonía sigue siendo críticamente vulnerable.
Algunos científicos han advertido que la selva tropical puede estar acercándose a un punto de inflexión crítico que podría verla transformada en una sabana cubierta de hierba. Esto tendría enormes implicaciones para la biodiversidad, así como para la crisis climática: la Amazonía almacena enormes cantidades de carbono y tiene un impacto significativo en los patrones climáticos globales.
También brinda cierta esperanza de que las tasas de destrucción de la selva tropical puedan comenzar a disminuir a nivel mundial. En 2022, se perdió un área de bosque tropical mundial del tamaño de Suiza, ya que la destrucción forestal aumentó un 10 % en comparación con el año anterior, según un informe reciente de Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
Deja tu comentario